banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Mario Delgado cometió calumnia contra oposición"

Mario Delgado cometió calumnia contra oposición


Publicación:21-12-2022
++--

La Sala Regional Especializada determinó existente la infracción denunciada, aunque la decisión fue impugnada por Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el partido Morena y su dirigente Mario Delgado difundieron propaganda con contenido calumnioso por una conferencia y publicaciones en las que llamaron "traidores a la patria" a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma electoral.
En abril pasado, se presentó una queja en contra de integrantes de Morena por la difusión de presunta propaganda calumniosa, por el calificativo de "traidor a la patria" por votar en contra de la reforma electoral.
La Sala Regional Especializada determinó existente la infracción denunciada, aunque la decisión fue impugnada por Morena.
A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior confirmó lo determinado por la Sala Regional Especializada, al considerar que se difundió propaganda calumniosa.
En cuanto a la difusión de propaganda, la Sala Superior desestimó los argumentos del partido, debido a que las conductas desplegadas por los integrantes de Morena sí constituyen calumnia electoral.
Además, la Sala Regional Especializada sí analizó las publicaciones a la luz de la libertad de expresión y determinó que no estaban protegidas por esta, fundamentó y motivó correctamente las sanciones impuestas y determinó la responsabilidad de cada uno de los sujetos involucrados.
Sin embargo, revocó parcialmente la sentencia impugnada, en lo relativo a la impugnación de Camila Armenta Gutiérrez, porque se determinó indebidamente su autoría del boletín de prensa publicado en la página de Morena.


« El Universal »