banner edicion impresa

Nacional Estados


Marchan en defensa de Piña y Suprema Corte

Marchan en defensa de Piña y Suprema Corte
Marcha.

Publicación:28-05-2023
++--

Las manifestaciones se realizaron en diferentes estados del país, como Veracruz, Querétaro e Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.-Decenas de personas exigen este domingo con una movilización que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de atacar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el púlpito presidencial en las mañaneras.

Vestidos de blanco y portando pancartas, los asistentes a la marcha gritan consignas como "La ley es la ley, la Corte no se toca".

Desde las 10:45 horas, decenas de personas vestidas de blanco y con pancartas en defensa de la Corte se concentraron en el Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo capitalino con el fin de ser escuchados y parar los "ataques" que recientemente han recibidos los ministros por parte del Presidente.

El contingente marchó por la Avenida de la República, con dirección a Avenida Juárez.

La mayoría de los asistentes son adultos mayores.

El apoyo a la ministra presidente Norma Lucía Piña Hernández no se hizo esperar, con consignas como "Norma Piña, no estás sola" y "La Corte no se toca".

El contingente avanzó por Avenida Juárez rumbo al Zócalo. En las inmediaciones del Caballito, los simpatizantes gritaban "Norma Piña no está sola", "la Corte no se toca", "ministros valientes no se tocan", "Viva Piña, Fuera López".

A la altura de Avenida Juárez los simpatizantes a favor de la Corte gritaron "México" y, aplaudiendo, siguieron avanzando dirección al Zócalo.

Una persona vestida de Miguel Hidalgo subió a una escultura y gritó "La Corte no se toca".

El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estuvo presente en la marcha en defensa de la SCJN.

Alrededor de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, los asistentes a la marcha exclamaron "Fuera López" y "¡Fuera Morena!".

Alrededor de las 11:00 horas, la marcha entró al Centro Histórico por la calle Madero.

El contingente ingresó a las 11:18 horas al Zócalo capitalino gritando "México unido jamás será vencido".

Un contingente a favor de la defensa de la Corte llega a la Plancha del Zócalo, exclaman "La Corte no se toca, la ley es la ley".

Decenas de personas en defensa de la Corte se concentran en la plancha del Zócalo y exclaman "México, México", y también se escuchan las campanas de la Catedral.

En el primer corte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se calculó un total de 600 personas en el contingente que marchó.

Enfrentamiento en inmediaciones de la Corte

Los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la Corte donde quitaron la imagen de la ministra presidenta Norma Piña que estaba pegada en la fachada del Máximo Tribunal.

Simpatizantes de la Suprema Corte destrozaron el campamento que mantenían los partidarios de Morena, afuera del Máximo Tribunal.

A las afueras de la Corte, los gritos de simpatizantes de la movilización no paran y exclaman a todas voces "¡Fuera López!".

Debido al enfrentamiento, elementos de la policía capitalina llegaron a las afueras de la Corte. La policía resguarda los simpatizantes de Morena que permanecían en el campamento instalado afuera del Máximo Tribunal.

El enfrentamiento no pasó de empujones, insultos y el lanzamiento de algunos líquidos entre ambos bandos.

Trifulca escala y lanzan botellas de PET y Tierra

Los involucrados en la trifulca aventaron botellas de PET y tierra a sus adversarios.

Simpatizantes que defienden la Corte lanzan las consignas mientras destrozan playeras del campamento.

Granaderos acuden a resguardar y sacar a los simpatizantes de López Obrador.

El contingente a favor de la Corte gritó "quiten los carteles" con imágenes de la ministra presidenta y consignas en contra de la Corte.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se colocan en las escalinatas del Máximo Tribunal, mientras que los simpatizantes a favor de la Corte exclaman "Fuera, Fuera".

Los empujones entre simpatizantes de la Corte y policías de la SSC se hicieron presentes en

Simpatizantes a favor de la Corte se hacen de empujones con policías de la SSC Cdmx en las escalinatas de la SCJN al querer quitar los letreros en contra de la Ministra Presidenta.

Marchan en estados de la República en apoyo a la Corte

Este domingo se realiza una movilización en la que participaron cerca de 500 personas en Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital queretana.

Con letreros a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigen que exista respeto a la división de poderes.

Participantes también gritaron consignas en contra el Presidente de la República.

HIDALGO

Al grito de "sí a la división de poderes y la Corte no se vende", un grupo de hidalguenses se manifestaron por la capital del estado en defensas de la Suprema Corte de Justicia.

Con pancartas donde exigían respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, además de "Hidalgo con la SCJN", los habitantes de esta entidad se sumaron a la marcha nacional de respaldo a los ministros de la Corte.

Los inconformes con el embate que ha surgido desde el ejecutivo hacia algunas instituciones, hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia de la importancia de mantener los contrapesos y el respeto a la legalidad.

A su paso por las calles de la capital para llegar al reloj monumental, pedían a los habitantes de la Ciudad sumarse a esta manifestación.

Con ropa blanca y la bandera de México al frente resaltaron que la Corte no se toca ya que está defiende los derechos constitucionales. Resaltaron un mensaje al presidente de respeto al INE, al INAI, así como al poder judicial y a la sociedad civil.

QUINTANA ROO

ciudadanía de Cancún se manifestó esta mañana de domingo en Cancún, en respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de su presidenta, la ministra, Norma Piña, que se encuentran sujetos a los ataques verbales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al acoso de militantes de Morena, como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

"¡Viva las valientes mujeres mexicanas!", ¡Viva Norma Piña, viva Norma Piña!", "¡la Corte no se toca, la Corte no se toca!", prosiguieron, en una acción pacífica que duró cerca de una hora.

Reunidas al pie del Palacio municipal, en Plaza de la Reforma, un promedio de 100 personas lanzó porras a favor de la ministra Piña y a la Corte, además de exigir a López Obrador respetar la división de poderes, la constitución y la investidura de las y los ministros.

VERACRUZ

Un reducido grupo de personas se manifestó en la capital veracruzana en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La Ley sí es Ley, #La Corte no se toca", se leía en una enorme manta que encabezó la concentración frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa.

"Ministra Piña no está sola", afirmaron los manifestantes que se unieron a la jornada nacional en defensa de la corte.

Unos de los integrantes del contingente, fue el reconocido científico e investigador y exdirector del Instituto de Ecología A.C., Martín Aluja Shcuneman Hofer, quien advirtió que está en riesgo la Suprema Corte por los embates que ha recibido.

"Todo gobierno debe crecer, actualizarse, yo no estoy en contra de que se actualicen las leyes, yo lo que creo es que en este caso en particular, la Suprema Corte es una entidad clave para la democracia en el país, entonces debilitarla es un error, como ciudadano pacífico, que tomó clases de civismo como niño, pienso que la Suprema Corte debe fortalecerse, debe ser defendida por los ciudadanos porque es una entidad que garantiza que la sociedad se arraigue", subrayó.



« El Universal »