banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Marchan contra impunidad en feminicidios

Marchan contra impunidad en feminicidios
Marchan de manera pacífica

Publicación:16-02-2020
++--

No hubo pintas y destrozos, como en las marchas del pasado viernes

Ciudad de México.-Colectivos de mujeres feministas, cansadas de la violencia de género, partieron bajo los rayos del sol al lugar de en donde Erick Francisco terminó con la vida de Ingrid Escamilla.

Cerca de las 13:00 horas, se fueron congregando a un costado del edifico de la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde hicieron sus primeros posicionamientos, no sólo para consignar el feminicidio de Ingrid, sino el de miles de mujeres a diario.

No hubo pintas y destrozos, como en las marchas del pasado viernes.

Una de las familiares de Ingrid encabezó la protesta, pero no hizo alguna declaración sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en el número 258, de la calle Francisco Tamagno.

Únicamente pidió que la movilización se desarrollara de forma pacífica y que terminaran las agresiones contra las mujeres.

Los colectivos arrancaron la marcha sobre la avenida San Juan de Aragón para incorporarse en calles aledañas hasta salir sobre Calzada de los Misterios. Eran poco más de 50 mujeres las que conformaron la manifestación.

Sin embargo, la experiencia de otras marchas predispuso a la gente de la Gustavo A. Madero, pues cerraron sus locales comerciales. No obstante, hubo mujeres que increpaban dicha acción, pues decían que mejor se preocuparan por la violencia machista.

Los rayos de sol no las desmejoró, ellas exigían justicia, incitaban a que las mujeres se uniera al movimiento. El contingente se detuvo tres ocasiones antes de llegar al inmueble en donde fue asesinada Ingrid.

Posteriormente, se incorporaron sobre Río Consulado, sin dejar de cantar y gritar los nombres de los casos públicos sobre feminicidio.

Justo sobre la calle Francisco Tamagno, las feministas volvieron a reunirse. Ahí se supo que una mujer les pidió ayuda, pues era víctima de violencia intrafamiliar. Las mujeres pidieron la intervención de las visitadoras de la Comisión de los Derechos Humanos local, quienes acompañaban la marcha.

Estamos de luto

Vecinos de la colonia Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero dijeron estar de luto por el feminicidio de Ingrid Escamilla y por todas las casas y vecindades de la calle Tamagno plasmaron un mensaje de justicia en cartulinas moradas.

"Estamos contigo, Ingrid", "Justicia para Ingrid", "Indignación por el feminicidio de Ingrid Escamilla, no más violencia", podía leerse en los carteles.

Entre murmullos, algunos vecinos refieren que el feminicida es un "desgraciado", y soltaron diferentes groserías para referirse a él.

"Estamos de luto, toda esta colonia estamos de luto", dijo una chica minutos antes de que ingresaran las manifestantes hasta el número 258, lugar en donde fue asesinada la joven de 25 años.

También señalan el balcón del departamento en donde ocurrieron los hechos. Toda la calle Tamagno tenía un mensaje para Ingrid Escamilla.

"[El] vigilante sabía qué hizo, pero no quiere decir nada", dijo una señora en medio de una plática con otros vecinos.

Así concluyó el homenaje para Ingrid Escamilla, "no la muchacha que mataron", como rezaba otro cartel que los vecinos colocaron.

Rinden homenaje en estados

Vestidas de negro, con veladoras, pancartas y flores, en señal de luto por el asesinato de Ingrid Escamilla, mujeres de al menos nueve entidades del país se manifestaron este sabado para exigir procuración de justicia y un alto a la violencias machistas de la que son víctimas a diario.

Los contingentes, que se agruparon en distintos estados como Puebla, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Baja California, Jalisco y Coahuila, realizaron desde marchas y pintas en el piso, hasta monumentos a las víctimas de feminicidio. Mujeres de todas las edades reprocharon a su paso que el Estado permita que 10 mujeres mueran al día en México de forma violenta.

En Puebla, familiares y amigos de Ingrid Escamilla colocaron una ofrenda en su honor en el kiosko de Nuevo Necaxa, tierra donde nació.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, integrantes de colectivos feministas y de la sociedad civil caminaron hacia la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, para exigir acciones de las autoridades contra la violencia feminicida.

En Coahuila, mujeres de la Laguna se manifestaron en la Plaza Mayor de Torreón, colocando cruces con los nombres de mujeres asesinadas en los últimos meses.

En Michoacán, un contingente marchó para condenar el asesinato de Ingrid y la difusión de las fotografías de su cuerpo.

Por su parte tras las diversas manifestaciones de mujeres para exigir mayor seguridad en la Ciudad de México y justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla -asesinada por su pareja el pasado 9 de febrero- la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese a que ha habido provocaciones, no se criminalizará la protesta y se revisará la actuación de las mujeres policías en el uso de extintores.

”.



« El Universal »