##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Estados


Marchan contra feminicidios y violencia

Marchan contra feminicidios y violencia


Publicación:26-11-2021
++--

Cientos de mujeres se manifestaron en distintos puntos del país

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia de Género, cientos de mujeres se manifestaron en distintos puntos del país.

"NO QUEREMOS FLORES, QUEREMOS DERECHOS", EXCLAMAN EN CHIAPAS

Mujeres de diferentes organizaciones protestaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para exigir el cese de los feminicidios y la violencia de género. Más de 150 mujeres salieron a las calles de San Cristóbal de las Casas y demandaron el reconocimiento a los derechos de las mujeres y el castigo legal a feminicidas. De igual manera, rechazaron los megaproyectos "de muerte" y la violencia contra las mujeres. Durante la movilización, que concluyó en la Plaza Catedral, las manifestantes lanzaron consignas contra la violencia de género. "No queremos flores, queremos derechos" y "ni una más, ni una menos", exclamaron.

MORELOS,, ANFITRIÓN FEMINICIDA

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Mujeres vestidas de negro y con pañuelos morados marcharon en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado; actualmente sólo se tiene en ocho de los 36 municipios. "Te nombramos, te recordamos", gritaron las mujeres en memoria de sus compañeras asesinadas desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2019. En la explanada de Plaza de Armas denunciaron que Morelos es anfitrión feminicida, por eso es necesario marchar para visibilizar la violencia de género y la impunidad que existe en la entidad. A pesar de múltiples esfuerzos, señalaron, la violencia de género aumentó a partir del confinamiento por la pandemia Covid-19, por lo que dijeron "el feminicidio es la pandemia ignorada por la sociedad y autoridades".

MARCHAN MUJERES EN MICHOACÁN

Cientos de mujeres se manifestaron en distintos puntos del estado de Michoacán, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia de Género. A la par, se confirmaba el asesinato en Zamora, de una madre de familia, muerta a tiros frente a sus hijos. En Morelia se registró la movilización más nutrida de colectivos feministas sobre las principales calles y avenidas del centro de la ciudad. Con actividades artísticas, performance y cruces con fotografías de las mujeres víctimas de violencia, los colectivos levantaron la voz. La manifestación se concentró afuera de Palacio de Gobierno, luego de recorrer la Avenida Francisco y Madero de la capital michoacana.

PROTESTAN MUJERES EN PÉNJAMO

Pénjamo.- Elementos femeniles de la Policía de Género, tránsito, enfermeras, mujeres dedicadas a las actividades del hogar y profesionistas marcharon para exigir respeto a sus derechos humanos y en contra de la violencia en todas sus expresiones de violencia. Enfundadas en uniformes oficiales y atuendos cotidianos colocaron moños en color naranja, por el acceso a una vida libre de violencia. "Pinta el mundo de naranja", expresaron. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, levantaron sus manos con mensajes, luego participaron en conferencias alusivas a las fechas que impartió la Presidencia Municipal.

DESFILAN CONTRA LA VIOLENCIA

Al grito de "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", integrantes de diversos colectivos feministas, estudiantes, profesionistas y universitarias marcharon en la avenida costera Álvaro Obregón, en La Paz, Baja California Sur, en protesta por las violencias contra las mujeres. Con consignas feministas y tambores, avanzaron por el malecón de este puerto turístico, reclamando alto a la violencia sexual, laboral, simbólica y todo tipo de agresiones contra las mujeres. Demandaron al Gobierno del estado, que encabeza Víctor Castro Cosío, alto a lo que consideraron "indiferencia institucional" y exigieron emprender acciones efectivas para prevenir y castigar las violencias. "En el estado de Baja California Sur nos están violando y nos están matando también", expresaron al hacer uso del micrófono justo al llegar al punto de concentración, a un costado del muelle fiscal.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##