banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Marcha por el aborto en Toluca culmina en actos vandálicos

Marcha por el aborto en Toluca culmina en actos vandálicos


Publicación:29-09-2021
++--

Un grupo de mujeres vandalizaron el edificio de Rectoría y el administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

TOLUCA, Méx.- Decenas de mujeres participaron en la manifestación por el 28S por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la protesta culminó con actos vandalicos en contra del Palacio Legislativo .
Además, a su paso, un grupo de mujeres vandalizaron el edificio de Rectoría y el administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
En la protesta que partió del monumento al Maestro en el centro de la capital mexiquense a las 15:00 horas participaron integrantes de colectivas feministas y grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Durante su paso por el edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Rectoría de la máxima casa de estudios, además de algunos comercios en Los Portales, diversas agrupaciones de feministas realizaron pintas y vandalizaron las instalaciones.
Al grito de "aborto legal", y con la demanda por los derechos de las mujeres, las colectivas señalaron que la entidad es una de las pocas que se ha rehusado a legislar en favor de las mujeres y defendiendo su derecho a decidir sobre la maternidad.al llegar a la Plaza de Los Mártires, un grupo de feministas logró rebasar el cerco de seguridad, las vallas y los Tapiales colocados para prevenir los ataques, y realizaron pintas, además golpearon la puerta principal y de nueva cuenta intentaron ingresar al palacio Legislativo.
Desde el techo del Congreso, trabajadores y personal de la Legislatura lanzó chorros de agua, con el objetivo de dispersar la protesta; sin embargo, no lo lograron, por el contrario, escaló la agresión.
El objetivo, señalaron, visibilizar la urgencia por despenalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación en la entidad, por lo que exhortaron a los diputados de la 61 Legislatura que en términos del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "de forma urgente lleven a cabo todas las acciones necesarias a fin de que la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, en materia de Interrupción Legal del Embarazo presentada, sea discutida y posteriormente votada por el Pleno de la Cámara".
Las colectivas señalaron que por años han acompañado a las mujeres en sus procesos de aborto, subrayaron la desigualdad de derechos en la que viven las mujeres, y que en 11 estados el aborto no es legal.
Por la mañana, como parte de las movilizaciones en Toluca y en algunos otros puntos de la República Mexicana con motivo del 28S por un aborto legal, en la madrugada de hoy un grupo de mujeres intervino colocando paliacates verdes a varios monumentos históricos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.


« El Universal »