banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Marca Covid-19 la ruta legislativa

Marca Covid-19 la ruta legislativa
Se trata del último periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

Publicación:31-01-2021
++--

Con sesiones semipresenciales, los diputados van a la defensa de distintos temas, pero principalmente el que se refiere a la salud

Ciudad de México.- Mañana 1 de febrero dará inicio el último periodo ordinario de sesiones en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, y con un tema en común entre todas las bancadas: el Covid-19.

Con sesiones semipresenciales, los diputados van a la defensa de distintos temas, pero principalmente el que se refiere a la salud, en torno al cual Morena buscará defender las acciones del gobierno federal frente a la pandemia del Covid-19, en tanto que la oposición pretende hacer cambios y llamados para contener contagios y muertes.

Se trata del último periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el cual —además— se da en medio de un proceso electoral ya iniciado, y para el cual más de 400 legisladores han decidido buscar la reelección, y ello desde la curul que ocupan.

Además, se espera una confrontación ante la posible presentación de la iniciativa, por parte del gobierno federal, para lograr que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) sea debilitado, lo que la oposición, advirtió, no se permitirá.

El periodo que inicia este lunes con sesión de Congreso General se prolongará hasta el 30 de abril próximo.

PRI, PAN y PRD, que se han coaligado en lo que denominaron Va por México, presentaron un agenda en común, con 30 acciones en la que destacan temas relacionados con la pandemia del Covid-19.

Advirtieron que se busca garantizar la protección de la salud, por lo que se planteará una vigilancia de la estrategia del gobierno federal ante la pandemia que azota al país.

Estos partidos propondrán la creación de una instancia de expertos que vigile el uso eficiente y equitativo de las vacunas contra el Covid-19.

La coalición también pretende defender una economía inclusiva; justicia social, con apoyo a la población en pobreza y vulnerabilidad; rescate del olvido a los trabajadores del campo; desterrar la corrupción; recuperar la seguridad; proteger la salud de todos; una educación de calidad; seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres; protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente, y restituir la democracia.

Señalaron, además, que se buscará crear propuestas comunes para hacer frente a los efectos que ha dejado la pandemia en materia económica, por lo que se pretende legislar para proteger las fuentes de trabajo, crear un programa nacional de emergencia para el empleo y proponer un nuevo sistema de seguridad social universal.

Lo que busca la mayoría

Morena buscará defender la estrategia que el go-bierno federal implementa para hacer frente a la pandemia del Covid-19, sobre todo en lo que se refiere al Plan Nacional de Vacunación en contra de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

De acuerdo con su plan legislativo para el periodo ordinario de sesiones que inicia este lunes, Morena también va por la regulación de la cannabis; el control del tabaco y derivados; prevención de la violencia obstétrica; precisar en la ley los términos de medicina tradicional indígena y medicinas complementarias, así como la prohibición o regulación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sin ella y tabaco calentado (cigarros electrónicos, vapeadores, etc).

Otro de los temas en los que la bancada mayoritaria de Morena pretenderá presentar una iniciativa y someterla a la discusión en la Cámara de Diputados es la regulación de redes digitales.

"Expedir una legislación de Servicios, Mercados y Redes Digitales, así como la aprobación de un paquete de reformas a [las leyes federales] de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de Protección al Consumidor", así como a los códigos de Comercio y de Procedimientos Civiles, se indicó en la agenda legislativa de Morena.

En materia de seguridad social, el partido en el poder buscará un aumento en las pensiones de personas huérfanas; una ayuda por viudez para hombres; considerar falta administrativa grave la omisión de enterar cuotas ante el ISSSTE.

Además, buscará sacar adelante la iniciativa que está en comisiones referente a la subcontratación (outsourcing), así como garantizar que el salario mínimo sea suficiente para cubrir las necesidades de una familia.

Morena generó una agenda legislativa en donde expone temas que tienen que ver con los derechos humanos, política exterior, gobernabilidad, educación, entre otros.



« El Universal »