Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Mantienen Plan DN-III-E y plan GN- A tras paso de "Hilary"

Mantienen Plan DN-III-E y plan GN- A tras paso de Hilary
El Ejército Nacional lleva a cabo el Plan DN-III-E. Foto: Web.

Publicación:21-08-2023
++--

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que evacuaron a mil 725 para trasladarlos a 35 albergues que activaron por el paso de Hilary.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el paso del huracán "Hilary" en la península Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 983 uniformados, rescató a cinco personas, activó 35 albergues en Mulegé, Los Cabos, Comondú, Loreto y La Paz.

La dependencia informó que evacuaron a mil 725 personas damnificadas que fueron trasladadas a los albergues para su resguardo.

Realizaron recorridos de seguridad y cuentan con el apoyo de 86 vehículos, una cocina comunitaria, 11 camiones de volteo y maquinaria pesada, así como una planta potabilizadora y torres de iluminación.

En la península de Baja California se cuenta con una fuerza de seis mil 585 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes en caso de requerirse pueden ser empleados para reforzar las actividades del Plan DN-III-E.

Así como mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres (F.A.C.D.) y del Batallón de Atención a Emergencias se encuentran alertas en la Ciudad de México, con el fin de ser desplegados en caso de ser necesario.

Plan GN- A por tormenta tropical en península mexicana

Tras el paso de la tormenta tropical "Hilary", en Baja California Sur y Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN) mantienen el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a la población afectada.

Los uniformados, en coordinación con integrantes del Ejército, la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con autoridades estatales, apoyan en el traslado a los albergues a integrantes de aquellas familias cuyas viviendas sufrieron daños estructurales o se encuentran en zonas inundadas.

También se establecieron los desvíos a la circulación vehicular y rutas alternas, ante la fractura de la carpeta asfáltica en distintas autopistas a consecuencia de deslaves y hundimientos.

Los efectivos mantienen recorridos de vigilancia y apoyo a la población en aquellas entidades de la costa del océano Pacífico, las cuales también presentaron afectaciones tales como Nayarit, Colima, Michoacán, y Guerrero.

Te podría interesar - Auxilian a población de BCS tras paso de Hilary

 



« El Universal »