Nacional Ciudad de México


Mantiene Edomex cubrebocas

Mantiene Edomex cubrebocas


Publicación:13-05-2022
++--

Resaltó que en otras partes del mundo prevalecen nuevas variantes, que si bien no han llegado a México, obligan a mantener las medidas sanitarias

TOLUCA, Méx./EL UNIVERSAL.- En el Estado de México se mantendrá el uso de cubrebocas para evitar que las nuevas variantes del Covid-19 se propaguen en la entidad, pues la pandemia no ha terminado y esta medida ayudó a disminuir 30% la transmisión de otros virus como hepatitis e influenza, puntualizó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont. Resaltó que en otras partes del mundo prevalecen nuevas variantes, que si bien no han llegado a México, obligan a mantener las medidas sanitarias. Fernández Clamont añadió que producto de la baja en el número de contagios, avanza la desconversión hospitalaria y actualmente 30% de camas son destinadas a atender Covid-19.

"ERROR HUMANO EN VACUNACIÓN"

El secretario informó que se inició un procedimiento contra la enfermera que no inyectó la vacuna contra Covid-19 a una niña de 13 años en Ecatepec. Dijo que el personal de enfermería tiene la experiencia para aplicar vacunas, pues se han suministrado más de 31.1 millones y más de 8 millones anuales de los ocho biológicos incluidos en la cartilla de vacunación infantil. Por lo que afirmó que lo sucedido en Ecatepec fue un error humano de la enfermera y ya se lleva a cabo la investigación. Agregó que el mismo día en que se dio a conocer la falla, de manera inmediata fue vacunada la niña. El miércoles, una menor de 13 años viralizó un video tras acudir al Centro Deportivo y Cultural Las Américas, donde se mostró que no le aplicaron el líquido que debería estar en la jeringa cuando la enfermera le dio el piquete en su brazo. La niña grabó con su teléfono la inoculación, pero se dio cuenta que la responsable no le puso el antígeno, por lo que al salir le comentó a su mamá lo que había ocurrido y se acercaron con el personal médico para contarles lo sucedido.

USO DE CUBREBOCAS SERÁ VOLUNTARIO EN PUEBLA

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que a partir de este jueves emitirá un decreto para establecer que el uso de cubrebocas en la entidad es voluntario. Durante la conferencia virtual, el mandatario estatal dijo que desde ahora, cada persona deberá decidir si lo sigue empleando en espacios públicos. Indicó que el gobierno y la sociedad deben apegarse a la realidad que se vive, por lo que el uso de cubrebocas a partir de este jueves 12 de mayo es voluntario en todo el estado de Puebla. Ello implica que ningún comercio o establecimiento público o privado podrá exigir que las personas lo porten. Cabe mencionar que, en el país, diversos estados como Jalisco, Sonora y Nuevo León también han anunciado que el uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio.

PANDEMIA FRENA SEGUROS EN EL PAÍS

Las complicadas condiciones económicas provocadas por la pandemia impactaron en los seguros en México, manteniendo el reto de ampliar la penetración de este tipo de protección financiera entre la población del país, expuesta a enfermedades, desastres naturales y otros riesgos. La Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021 resalta que entre 2018 y 2021 la tenencia de seguros de vida tuvo un decrecimiento de cuatro puntos porcentuales, pasando de 17% a 13% entre la población mayor de 18 años en el país.



« El Universal »