banner edicion impresa

Nacional Estados


Madres de desaparecidos protestan en todo el país

Madres de desaparecidos protestan en todo el país


Publicación:10-05-2023
++--

Desde temprano, colectivos se reunieron en distintos puntos de México para exigir justicia por sus familiares e hijos desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles 10 de mayo cientos de mujeres salieron a exigir justicia por sus hijos e hijas desaparecidas en México. Mientras muchas celebran, ellas viven con la angustia de no saber nada de quien las llamaba: mamá.

Así es como cientos de madres buscadoras y madres de víctimas de feminicidio protestan en todo México.

Al grito de "dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", madres de desaparecidos se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Portando mantas e imágenes de sus familiares desaparecidos, las mujeres exigieron, en el Día de la Madre, a las autoridades avance en las investigaciones para localizar a los suyos.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaron durante sus recorridos y frente a Palacio de Gobierno las integrantes del colectivo "Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz".

La coordinadora del Colectivo, María Elena Gutiérrez Domínguez, denunció que el mayor número de fosas clandestinas localizadas se encuentran en el puerto de Veracruz, pero en el estado tienen cuantificadas 324 en los últimos meses. "Veracruz está entre los cuatro primeros lugares de los estados en la República Mexicana con el mayor número de fosas clandestinas", aseguró.

Y criticó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla por rechazar que en la academia estatal pudiera haber restos de personas enterrados. "Todos los restos que se están recuperando de la barranca de La Aurora ¿de dónde salieron?, todos los restos que hay en la barranca de La Aurora son de la academia de policía, de ahí ya salieron las personas muertas o las aventaron en helicóptero, pero salieron de la academia de policía", expuso.

Y es que colectivos de desaparecidos pidieron ingresar a la academia estatal para verificar sin o hay restos humanos sepultados clandestinamente durante el "duartismo".

Madres y sus familias pertenecientes al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), marcharon de la plaza Mayor de Torreón a la Alameda Zaragoza, donde se encuentra el llamado Árbol de la Esperanza.

Denunciaron que hay retrocesos en la Fiscalía General de la República que, dijeron, no quiere colaborar en las búsquedas y que no ha cumplido con las obligaciones de elaborar los registros forenses.

"Gobiernos van gobiernos vienen. Campañas mediáticas van y vienen y se invierten millones para simular respuestas y mendigan recursos para las búsquedas".
Luz Elena Montalvo, integrante de Fuundec, dijo que las han "encapsulado" en fosas vivientes, las envían a vivir en campos de exterminio, fosas clandestinas o panteones municipales.

En el festejo del Día de las Madres, rastreadoras encabezadas por el colectivo de Sabuesas Guerreras colocaron una larga fila de cruces, con los nombres de sus seres queridos y se acostaron con las fotos de sus hijos, esposos, hermanos desaparecidos, en una especie de maya roja frente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para simbolizar la sangre de los ausentes.

Su festejo en esta fecha, volvió a ser diferente, con el resto de las madres, muy temprano, se colocaron en las escalinatas del atrio de catedral de Culiacán exhibieron en cartulinas y mantas, las imágenes de cientos de personas de ambos sexos y diversas edades que en diversas épocas han sido desaparecidos en Sinaloa.

El colectivo de Sabuesas Guerreras, fundado en el 2017, por María Isabel Cruz, cuyo hijo en ese año, el agente de la Policía Municipal de la capital del Estado, Yosimar García Cruz, fue desaparecido por un grupo armado reclamó a las autoridades judiciales el poco interés que perciben en localizar a sus seres queridos.
Este 10 de mayo, más de 30 madres potosinas, cuyos hijos han desaparecido en el estado, marcharon por las calles del Centro Histórico para exigir justicia por la desaparición de sus familiares. Entre lágrimas especificaron que el Día de las madres para ellas no es un día que se pueda festejar, pues les falta una parte importante en sus vidas, sus hijos.

"Puede haber navidad, puede haber año nuevo que te la pasas súper triste, puede ser el cumpleaños de tu hijo, pero nunca vas a sentir tanto dolor como en este día", comentó Edith Pérez Rodríguez, fundadora de la Organización Civil Voz y Dignidad por los Nuestros, en San Luis Potosí.

Desde las 9:00 horas de este día, madres de diferentes municipios de San Luis Potosí como Tamasopo, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, entre otros, se concentraron en las inmediaciones de la Caja de Agua, para poder gritar en una sola voz para que sus hijos sean recordados y puedan regresar con ellas a sus casas.

Con información Xochiquetzal Rangel

En Puebla se manifestó el colectivo Voz de los Desaparecidos

Este 10 de mayo, madres que integran colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca se sumaron a la movilización nacional, "Te buscamos porque te amamos".

Con una marcha con motivo del Día de las Madres que partió del parque El Llano al al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y finalizó en el zócalo capitalino con un pronunciamiento, las madres de familia exigieron a las autoridades acciones contundentes para dar con el paradero de las y los desaparecidos en Oaxaca.

Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros, informó que actualmente se estima que hay más de 5 mil personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, desde el año 2006.

Las madres y familiares sostuvieron una reunión reciente con el gobernador Salomón Jara Cruz y con el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, y a partir de mañana se reunirán con agentes del Ministerio Público para revisar las carpetas de investigación de sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.



« El Universal »