banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Madres buscadoras exigen avances

Madres buscadoras exigen avances


Publicación:25-03-2023
++--

En medio de lágrimas, pidieron al gobierno mexicano atender la causa que mantiene a algunas de ellas desde hace más de diez años en la labor de localización

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una caminata pacífica, las madres buscadoras de la Red Regional de Familias Migrantes culminaron la Brigada Internacional de Búsqueda "Tejiendo Rutas", que se realizó en México desde el 12 al 27 de marzo para localizar en los estados del norte del país a sus hijos desaparecidos.
Encabezada por cinco madres, la vanguardia salió del Monumento a la Madre con destino a la Glorieta de Las y Los Desaparecidos en Paseo de la Reforma bajo la consigna: "porque vivos se vinieron, vivos los queremos".
Fue el 11 de marzo cuando las mujeres procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua arribaron para recorrer los municipios más peligrosos de Sonora con el objetivo de reunir pruebas o pistas del paradero de sus familiares desaparecidos con apoyo del gobierno mexicano.
Sin embargo, en conferencia de prensa frente a la Glorieta, las rastreadoras denunciaron que fueron víctima de negligencia, bloqueo de sus actividades y falta de redes de apoyo pese a que coordinaron sus actividades hace siete meses atrás con la promesa de ser procuradas por las autoridades.
"No buscamos a los culpables, nosotros sólo queremos a nuestros hijos", aseguraron.
En medio de lágrimas, pidieron al gobierno mexicano atender la causa que mantiene a algunas de ellas desde hace más de diez años en la labor de localización pues también las autoridades de su país ignoran su causa y les niegan apoyo.
"Por primera vez conocimos el peligro al que nuestros familiares se enfrentan en su camino hacia Estados Unidos. (...) Visitamos, albergues, centros de rehabilitación y recorrimos calles con la esperanza de encontrar pistas para dar con el paradero de nuestros familiares".
(...) demostramos que las autoridades mexicanas sí pueden y deben cumplir con sus obligaciones para con cualquier familiar que busque desde otros países; logramos en pocos días lo que el estado mexicano no había hecho en años: reunir nuevas pistas para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Sonora entre 2015 y 2021", dijeron.
Finalmente, informaron que esta tarde se reunirán con Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para llegar a acuerdos sobre las negligencias de las que fueron víctimas.


« El Universal »