banner edicion impresa

Nacional Estados


Luchan en Zacatecas por rutas hacia el norte

Luchan en Zacatecas por rutas hacia el norte
Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han buscado reforzarse con otros grupos que operan en la zona.

Publicación:28-02-2021
++--

La ubicación geográfica y la conectividad han convertido a Zacatecas en uno de los objetivos del Cártel Jalisco Nuevo Generación

Zacatecas, Zacatecas.-La ubicación geográfica y la conectividad han convertido a Zacatecas en uno de los objetivos del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), ya que es el recorrido obligado que conecta al océano Pacífico con las principales zonas fronterizas del norte del país y con Estados Unidos, de acuerdo con especialistas.

En la última década, Zacatecas ha padecido el asentamiento de, al menos, cinco cárteles, sobre todo por la comercialización del fentanilo, una droga que se ha hecho popular en Estados Unidos y es más económica, fuerte y letal que otras.

De acuerdo con el consultor en seguridad y politólogo David Saucedo Torres, desde hace un año se prendieron las alertas en Zacatecas por la disputa que mantienen dos grupos criminales.

"En Zacatecas hay presencia de los cárteles del Golfo, del Noreste y de Los Talibanes, pero desde hace más de un año se han detectado nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas entre estos grupos por la entrada con mayor fuerza de los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, en esta zona el CJNG es un actor más, no tiene las tropas, las armas, ni los recursos para ser el principal generador de violencia. Digamos que se trata de un frente de batalla secundario para los jaliscienses", explicó.

En abril del año pasado, el CJNG causó alerta en el municipio de Valparaíso, donde un convoy de varios vehículos con sus siglas irrumpió en la localidad mostrando su armamento y anunciando su llegada a territorio zacatecano, según exhibieron habitantes.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, asegura que el CJNG mantiene una lucha por el territorio con el Cártel de Sinaloa y ha ido avanzando tanto que sus disputas ya ocurren en los municipios del centro de la entidad.

Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han buscado reforzarse con otros grupos que operan en la zona. Según reportes de inteligencia policial, el de Jalisco presuntamente pactó con el Cártel del Golfo, mientras que el de Sinaloa estaría en alianza con el Noreste y una parte de Los Talibanes.



« El Universal »