banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


'Lo que más me preocupa es el aumento de la tortilla': AMLO

Lo que más me preocupa es el aumento de la tortilla: AMLO


Publicación:07-09-2022
++--

El mandatario nacional dialogará con los directivos de Maseca y Minsa -los dos principales distribuidores de harina de maíz - para exponerle esta situación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará el plan antiinflacionario, pues reconoció que lo que más le preocupa es el aumento en el precio del kilo de la tortilla, "es lo que más lo que me preocupa y ocupa".

Adelantó que su gobierno dialogará con los directivos de Maseca y Minsa -los dos principales distribuidores de harina de maíz - para exponerle esta situación y lo mismo sucederá con las principales cadenas de autoservicio para tratar el tema de los precios de los alimentos básicos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en su reunión el pasado lunes con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los llamó a "aplicarnos más para enfrentar la inflación", e informó que ayer tuvo una reunión con su gabinete para reforzar el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic).

"La reunión fue muy buena con Antonio del Valle, con Francisco Cervantes, son dirigentes de los organismos empresariales y constantemente nos reunimos. Se intercambian puntos de vistas sobre inversión en México, sobre la situación económica y lo cierto es que hay buena comunicación y en la última plática llegamos a la conclusión que se va bien en materia económica, y ahí vamos avanzando. Si acaso y eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación.

"Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión para eso vamos a reforzar el plan antiinflacionario, en eso andamos más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa", dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que se dialogará con los empresarios mexicanos, también ante el alza en el precio del kilogramo del pollo y de la carne, para no abrir al mercado externo.

Aseguró que siempre está pensando en la situación económica, social de la gente.

"Siempre estoy pensando en la situación económica, social de la gente, mucho más que otras cosas, desde luego muchísimo más que la politiquería, porque si no atendemos al pueblo, no cumplimos con nuestro deber", dijo.

El mandatario federal manifestó que aún en época de crisis, las ganancias tienen que ser razonables.

"Nosotros apoyamos una economía mixta, no es el estatismo, se requiere la participación del sector privado, pero tiene que haber utilidades razonables, no abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis", agregó.



« El Universal »