banner edicion impresa

Nacional Estados


Lluvias provocan inundaciones en 4 municipios de Guanajuato

Lluvias provocan inundaciones en 4 municipios de Guanajuato


Publicación:10-09-2021
++--

La afectación mayor se registra en Abasolo, con más de 2 mil 247 personas damnificadas

GUANAJUATO, Gto..- El desbordamiento de ríos y arroyos inundó cientos de viviendas y tierras agrícolas en los municipios de Abasolo, Irapuato, Apaseo el Grande y Villagrán.
La afectación mayor se registra en Abasolo, con más de 2 mil 247 personas damnificadas que se vieron forzadas a dejar sus viviendas en once comunidades anegadas por desbordamientos en el Dren Abasolo, Arroyo Seco y Río Turbio, aunque varias familias permanecen en la zona por temor a la rapiña.
La Coordinación estatal de Protección Civil registró 525 casas afectadas y 555 que fueron evacuadas; las comunidades más vulneradas son El Huitzatarito, Santa Cecilia y La Estación Abasolo.
Otros poblados entre el agua son La Carroza, La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano, Los Sauces y el Carmen.
El coordinador municipal de Protección Civil en Abasolo, Miguel Ángel Hernández Ayala, señaló que un bordo del Río Turbio se colapsó, y en estos momentos es complicado ingresar a la zona para repararlo.
Señaló que se han realizado evacuaciones y reiteró el llamado a los habitantes de La Carroza para que dejen sus inmuebles por su seguridad ante las condiciones de Río Turbio, que requiere el reforzamiento de bordos.
Hizo un llamado a las personas que siguen en zonas inundadas al pendiente de sus muebles, para que acudan a los refugios habilitados, por el riesgo de salud al que están expuestos.
En Abasolo se habilitaron tres albergues para recibir hasta 270 afectados.
Refuerzan seguridad para evitar robos tras lluvias en Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército comisionaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para evitar robos en casas deshabitadas, resguardar la seguridad y vigilancia.
Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil permanecen en la zona inundada para ayudar a la población a entrar y salir de sus casas, salvar sus pertenencias, alimentar o rescatar a sus animales.
La unidad de urgencias epidemiológicas y desastres vigila y monitorea las comunidades aledañas a los ríos afectadas por inundaciones en Apaseo el Grande, Villagrán, Irapuato y Abasolo.
El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que han detectado potenciales zonas de riesgos a la salud en tres localidades del municipio de Abasolo: Huitzatarito, Estación Abasolo y Santa Cecilia. En cuanto baje el nivel de agua se tiene preparado un operativo sanitario con cloración de agua potable, desinfección de agua para el hogar y bañado de cal en zonas de riesgo.
En Irapuato, la comunidad de La Soledad se vio afectada por el desbordamiento del canal de agua que pasa a un costado de la empresa Procter & Gamble, afectando 20 casas, una escuela primaria y terrenos de cultivo.
Asimismo, se realizaron acciones preventivas con el desagüe de la presa El Batán ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro. Autoridades de Protección Civil de Apaseo el Grande abrieron albergues en coordinación estrecha con autoridades de Protección Civil del estado de Querétaro ante una posible contingencia.
En Villagrán se identificaron afectaciones por lluvias en la localidad del Chinaco y El Rehilete.


« El Universal »