banner edicion impresa

Nacional Estados


Lleva fiscalía de Oaxaca 99 carpetas por abuso sexual

Lleva fiscalía de Oaxaca 99 carpetas por abuso sexual


Publicación:12-03-2023
++--

Además de las investigaciones por abuso, la fiscalía está investigando 41 casos de acoso

OAXACA, Oax., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que durante 2022 abrió 504 carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual, mientras que, en ese mismo año, abrió 290 investigaciones por acoso sexual.  

Mientras que en lo que va de 2023, la fiscalía del estado reportó la apertura de 99 carpetas por el delito de abuso sexual y 41 por acoso.

Al respecto, la FGEO explicó en un comunicado que ha logrado judicializar entre 2022 y lo que va de este año, 182 casos de abuso sexual y 21 por acoso sexual.

El año pasado, agregó, tomó conocimiento de 15 casos de abuso sexual en escuelas y en lo que va de este 2023, se tienen integradas dos carpetas. Respecto a denuncias de acoso sexual en 2022 se iniciaron tres y en lo que va de 2023, se han abierto dos carpetas.

La fiscalía dio a conocer estos datos en el marco de las recientes denuncias de acoso y abuso sexual en espacios escolares, que alumnas dieron a conocer durante y posterior a la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las denuncias se centraron especialmente en algunos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), como el 01 Pueblo Nuevo y el 32 Cuilápam; además de las presentadas por estudiantes de los planteles 26 y 123 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), así como de la Universidad Lasalle.

Por los casos señalados en estas instituciones educativas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició cuadernos de antecedentes e hizo un llamado al gobierno del estado para que tome medidas que permitan garantizar que las alumnas estudien en espacios libres de violencia

Mientras que la FGEO convocó a las estudiantes y en general a las mujeres a iniciar los procesos jurídicos contra personas que incurran en acoso o abuso sexual," puesto que esto permitirá sancionar a los responsables, además de contribuir a que cese la repetición de estos actos que lesionan profundamente a las mujeres y en general, a la sociedad".



« El Universal »