banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Llenan sede jóvenes de otras alcaldías y estados

Llenan sede jóvenes de otras alcaldías y estados
Se registraron jaloneos, pues algunos querían ingresar a la fuerza a la sede vacunadora.

Publicación:22-08-2021
++--

Algunos acusaron falta de información y organización por parte de las autoridades capitalinas

Ciudad de México.-En Xochimilco ni la lluvia mermó que miles de jóvenes de 18 a 29 años, procedentes de otras alcaldías e incluso de otros estados como Morelos, desbordaran la jornada sabatina de vacunación en la sede instalada en el deportivo de la demarcación.

Algunos acusaron falta de información y organización por parte de las autoridades capitalinas, mientras que los funcionarios de la Ciudad de México lanzaron llamados para respetar las citas y que sólo acudieran los residentes de Xochimilco.

Tan sólo en dos días, jueves y viernes, se aplicaron 13 mil 878 dosis del biológico Pfizer, adicionales a las contempladas, según la Secretaría de Salud (Sedesa).

Este sábado, desde las 05:00 horas, comenzaron a arribar los jóvenes, y dos horas después, las filas ya eran kilométricas.

Esto llevó a la Sedesa a recordar que sólo se aplicaría la vacuna a quienes viven en la demarcación y que el próximo lunes iniciaría para las personas rezagadas.

Entre las personas formadas incluso se encontró a algunos que no habitaban en la alcaldía, pero que buscaban acceder a la primera dosis contra el Covid-19, lo que generó más caos.

Rafael acudió con su hermana para que se vacunará, pero las largas filas se lo impidieron. Contó que hubo quienes hicieron doble fila, sin que ninguna autoridad se los impidiera. "No sabemos hacia dónde vamos, si a la entrada o en sentido contrario a la fila", describió Rafael.

"Llegamos desde las siete de la mañana y ya estaba llenísimo, luego un grupo de estúpidos rompió la fila y todos comenzaron a hacer otra, ahora ya nadie sabe en qué sentido vamos, si somos los últimos o qué pasa", dijo molesto, pues a la desorganización se sumó la lluvia.

La tensión incrementó con el paso de las horas, pues madres de los jóvenes se quejaron de la espera, incluso se registraron jaloneos, pues algunos querían ingresar a la fuerza a la sede vacunadora.

Se consultó a la alcaldía Xochimilco sobre la logística, y señalaron que la instrucción que recibieron por parte del gobierno local fue la aplicación de la vacuna no sólo para los residentes, sino para personas de otras demarcaciones y rezagados.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la vacunación en Xochimilco se siguen presentando jóvenes de 18 a 29 años de otras alcaldías y estados de la República, aunque expuso que hay una reserva de la vacuna Sinovac, en caso de que se lleguen a terminar las dosis.

"[Hacemos] un llamado a todas las familias, papás y mamás, a todos los jóvenes, a que por favor nos ayuden a que la vacunación se haga de manera ordenada", pidió la mandataria.



« El Universal »