banner edicion impresa

Nacional Estados


Llegaron a Yalálag primero las vacunas que el coronavirus

Llegaron a Yalálag primero las vacunas que el coronavirus


Publicación:31-03-2021
++--

El edil dijo que el lunes fueron por las dosis de la vacuna a Tlacolula de Matamoros, donde les entregaron 390 vacunas para aplicar en un solo día.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- La vacunación contra el Covid-19 llegó este miércoles a casi un centenar de adultos mayores de Villa Hidalgo Yalálag, una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca habitada por el pueblo zapoteco que se destaca porque, hasta el momento, a más de un año de que la pandemia alcanzó el territorio estatal, se mantiene sin un solo contagio, por lo que aquí llegaron primero las vacunas que el virus.
La jornada de vacunación en esta comunidad comenzó a las 7:30 de la mañana y se llevó acabo durante todo el día, con las medidas sanitarias correspondientes, indicó el presidente municipal Juan Cuevas Ríos.
El edil dijo que el lunes fueron por las dosis de la vacuna a Tlacolula de Matamoros, donde les entregaron 390 vacunas para aplicar en un solo día.
De ese total, 90 correspondieron a Yalálag y con ellas se cubrió el total de personas adultas mayores de la comunidad.
"Estamos contentos porque esperábamos que todos nos vacunáramos", enfatizó el presidente municipal Cuevas Ríos.
La alegría de las autoridades de Yalálag se debe a que este pueblo zapoteca es reconocido como una de las comunidades indígenas de Oaxaca que ha logrado contener a la pandemia y evitar que entre a su territorio.
Aunque, oficialmente, la Secretaria de Salud federal señala que aquí se han registrado dos contagios y una defunción, el edil asegura que en todo este tiempo ellos no han reportado un solo caso en el pueblo ni que ninguna persona haya perdido la vida por la enfermedad, así que con la llegada de las vacunas tienen en alto la esperanza.
Para lograrlo, en Yalálag se mantiene un un filtro sanitario en la entrada del pueblo y sólo puede acceder gente de la comunidad y pueblos vecinos, personal de correo y médicos. Los yalaltecos radicados en el interior de la República no pueden ingresar, para prevenir contagios.


« El Universal »