Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Llegan migrantes a Ciudad Juárez, pese a operativos

Llegan migrantes a Ciudad Juárez, pese a operativos


Publicación:07-10-2023
++--

Pese a operativos, migrantes llegan al muro fronterizo en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- La tarde del viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una serie de operativos en Ciudad Juárez, Chihuahua, para evitar que los migrantes llegaran hasta el muro fronterizo; pese a ello el tren llegó horas antes de que se diera inicio con esta acción.
De acuerdo con los recorridos realizados por EL UNIVERSAL, el tren con migrantes arribó alrededor de las 16:00 horas a Ciudad Juárez.
En el tren que llegó la tarde de este viernes se observó a familias y mujeres que viajaban con bebés, así como hombres solos, quienes buscaban bajarse del tren y caminar hasta el muro fronterizo.
Los operativos del INM comenzaron después de las 17:00 horas en las vías del tren que se localizan atrás de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Juárez, sobre el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos.
En ese punto decenas de agentes del INM esperaban a los migrantes, quienes ya habían dejado la zona caminando y se dirigían al punto 36 del muro fronterizo.
Al ver esa situación, los agentes se dirigieron primero a la zona Centro de la ciudad donde realizaron otro patrullaje y después al muro fronterizo, donde había un grupo mínimo de migrantes esperando en el río Bravo de lado americano, frente a la puerta 36 para ser recibidos por las autoridades americanas.
En los recorridos realizados por EL UNIVERSAL se observó como los migrantes se dispersaron por algunas calles de la frontera al ver el operativo del INM, por lo cual no fueron detenidos por los agentes de migración.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes apoyaron al INM en las labores de vigilancia.
Pese a las disposiciones del gobierno estadounidense y de Venezuela, este viernes se continuó observando que migrantes se seguían entregando a la Patrulla Fronteriza en el muro que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas, aún y cuando podrían ser deportados a su país de manera inmediata.


« El Universal »