banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Llegan gobierno y estados a consenso sobre semáforo

Llegan gobierno y estados a consenso sobre semáforo
Se tomará en cuenta la realidad de cada estado de la República.

Publicación:03-06-2020
++--

El gabinete federal y los mandatarios estatales acordaron, en cinco puntos, que este mecanismo será coordinado por los dos niveles de gobierno.

Integrantes de la administración federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron trabajar de manera conjunta en la reapertura de actividades, luego de la emergencia sanitaria por el coronavirus, con un semáforo epidemiológico que será consensuado entre la Federación y las entidades.

Tras la polémica que se desató la semana pasada respecto a quién tendría el control del semáforo epidemiológico, el gabinete federal y los mandatarios estatales acordaron, en cinco puntos, que este mecanismo será coordinado por los dos niveles de gobierno y se tomará en cuenta la realidad de cada estado de la República.

Se estableció que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito a las entidades los indicadores que son usados para la construcción del semáforo del Covid-19. La Ssa también enviará semanalmente las observaciones que tiene de estos indicadores; en este punto cada entidad federativa formulará los comentarios y las observaciones correspondientes.

Una vez alcanzado el consenso entre gobierno federal y estados, se procederá a hacer público el semáforo epidemiológico con el cual se tratará de evitar un rebrote.

Aunque se establecieron estas medidas de comunicación entre los dos niveles de gobierno, la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Por último, los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único para la reactivación de sus actividades. La reunión, que duró alrededor de tres horas y media, fue presidida por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y participaron también los titulares de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, estuvieron presentes los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGattel.

De igual forma se contó con la presencia de todos los gobernadores, exceptuando Jalisco y Yucatán, que enviaron representantes. Con la reunión de este martes terminó, al menos por ahora, la polémica que se había desatado en torno al semáforo epidemiológico y cuál sería la autoridad que lo crearía.

Sánchez Cordero hizo un llamado a trabajar en conjunto para salir de la emergencia sanitaria.

"La pandemia de Covid-19 ha traído como consecuencia la necesidad de reestructurar muchas de las actividades cotidianas, tanto de la ciudadanía como del gobierno, por lo que debemos trabajar en conjunto y coordinadamente, y llegar a acuerdos para que estas actividades económicas, de las que depende el sustento de millones, se reanuden lo antes posible", afirmó la funcionaria



« El Universal »