Nacional Ciudad de México


Llegan cráneos monumentales a Revolución

Llegan cráneos monumentales a Revolución


Publicación:23-10-2021
TEMA: #CDMX  
version androidversion iphone
++--

as figuras coloridas forman parte de una serie de actos y exposiciones que se desarrollarán para reactivar la economía en el marco del Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Un total de 10 fridacráneos forman parte de una exposición que montó la alcaldía Cuauhtémoc desde este viernes y hasta el 9 de noviembre en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. La edil de la demarcación, Sandra Cuevas, indicó que las figuras coloridas forman parte de una serie de actos y exposiciones que se desarrollarán para reactivar la economía en el marco de la celebración del Día de Muertos. Así, las piezas de fibra de vidrio y yeso se fabricaron en tres semanas por un grupo de ocho artistas y dos colectivos. Cada fridacráneo tiene un título: "Vida y mil gritos de Frida", "La Abuela", "Dualidad de Arte y Fuego", "Las dos caras de Frida", "Vida", "Dulce Muerte", "Florecimiento de Frida", "Sangre color a México", "Calavera de Alfeñique", "Pinto flores para que así no mueran" y "Enamorada de la vida". Cuevas señaló que su administración no erogó ni un peso para la instalación de la exposición que, recordó, es para que la disfruten los más de 550 mil habitantes y los 6 millones de visitantes de la alcaldía. "Algo que aprendí desde la sociedad civil es a hacer mucho con poco, por lo que siempre buscamos cómo hacer intercambios, cómo traer beneficios a nuestra demarcación, cómo traer ayuda a la gente sin gastar". Informó que habrá actividades para el Día de Muertos, por ejemplo, el 28 de octubre se llevará a cabo una ofrenda monumental en la conocida Calle de las Novias, ubicada en la calle de Chile número 13, en el Centro Histórico de la Ciudad. Mientras que el 29 de octubre se realizará un Desfile de Gala de Catrinas con vestidos pintados y bordados a mano, realizados en la Lagunilla y la Merced, en el Jardín del Arte, ubicado cerca del Monumento a la Madre. Adelantó que habrá actividades para la época navideña. Se instalarán tres pistas de hielo en la demarcación, así como una romería y también regresarán los stands para tomarse la fotografía con Santa Claus y los Reyes Magos.

PLASMAN A CDMX EN CARROS ALEGÓRICOS

Las historias que serán contadas en medio del desfile por el Día de Muertos "Celebrando Vida", que se realizará el 31 de octubre, nacen desde los talleres de El Volador, en la alcaldía Iztapalapa. Son cientos de manos de artistas que han intervenido las grandes figuras para los carros alegóricos o manejables, que representan la cultura del país y lo que se vive día a día en las calles de la Ciudad de México. Son dos grandes bodegas en donde cada uno de los personajes que desfilarán del Zócalo a Campo Marte, por Paseo de la Reforma, están cobrando vida. Nacieron del corazón de los artistas, quienes, cubiertos por el cubrebocas, han trabajado en construirlos, desde la herrería hasta los colores vivos con que se deleitan. Ahí, hasta el fondo, se puede ver a Frida Kahlo acostada, enorme, sobre una cama del mismo tamaño; está mirando las láminas que hacen de techo, parece tan viva por los detalles con los que fue creada, así como por su ropa, finamente acomodada.



« El Universal »