##ctrlhtmlheadnotanoticia##

Nacional Dependencias Federales


Llegan a los golpes por Miscelánea Fiscal

Llegan a los golpes por Miscelánea Fiscal
México.

Publicación:19-10-2021
++--

Muñoz Álvarez destacó que ello atiende un reclamo del sector primario y permitirá cuidar a las cooperativas pesqueras.

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados de Morena y aliados se confrontaron a gritos, empujones y hasta golpes, lo que provocó que reventaran la sesión, en la que se decretó un receso para calmar los ánimos, durante el desahogo del debate en lo particular de la Miscelánea Fiscal.

El enfrentamiento ocurrió luego de que la legisladora de Morena, María Clemente García, se unió a la oposición en la defensa de las Organizaciones Civiles, a fin de que no se tope la deducibilidad para quienes donen a Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Subió al pleno para proponer que se posponga durante un año la reforma en esa materia, solicitud que provocó una votación a mano alzada dividida, y que al darse por rechazada, generó la molestia de la oposición, quienes tomaron la tribuna para exigir una votación en tablero.

La diputada trans reveló que desde hace 13 años vive con VIH, padecimiento crónico degenerativo que le ha sido tratado gracias al trabajo de organizaciones de la Sociedad Civil: "He logrado acceder en diversos momentos de mi historia de vida a servicios y medicamentos necesarios para conseguir una calidad de vida que el Estado me ha negado".

Al momento de votar, los legisladores de la cuarta transformación se negaron a que se abriera el tablero para decidir si se aceptaba o no la modificación, por lo que los legisladores de oposición insistieron en distintas ocasiones, a través de diversos oradores, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, negó la petición.

Por ese motivo, los morenistas se apoderaron de la tribuna para evitar que los legisladores de oposición hicieran lo propio. Inmediatamente después, los panistas Jorge Arturo Espadas y Elías Lixa subieron a la tribuna y fueron recibidos a empujones por la diputada petista Margarita García.

Después, el legislador de Morena, Manuel Alejandro Robles intervino para defender a su compañera y aventó nuevamente a ambos panistas, momento en el que Espadas Galván encaró al guinda. En ese momento llegaron más albiazules y todos comenzaron a empujarse y a manotearse.

Al ver el altercado, Gutiérrez Luna decretó un receso por tiempo indefinido, mientras que los coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Jorge Álvarez Maynez, y los vicepresidentes de la Mesa Directiva Blanca Guerra y Santiago Creel, pedían que se tranquilizaran y se separaran todos los diputados.

Frenan eliminación de estímulos fiscales

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó la primera reserva a la Miscelánea Fiscal. Se trata de un cambio propuesto por la diputada del PVEM, Ana Laura Huerta, que permitirá frenar la eliminación de estímulos fiscales a la cultura, deporte, ciencia y tecnología y vehículos eléctricos, lo cual estaba establecido en el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Es importante seguir incentivando frente a los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, quienes integran la industria del cine y el teatro contribuyen con su talento a la difusión de la cultura nacional, es justo, entonces, que mantengamos los apoyos que hoy se otorgan. Asimismo, pretendemos rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, es relevante que la ciencia y la tecnología se conviertan en el motor que impulse el desarrollo del país", puntualizó.

Los artículos que se modificaron tras avalar la reserva son el 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR.

"Lo que garantizamos con esta reserva es que los apoyos se reciban de forma ágil y oportuna sin complicar el trámite para el contribuyente", reiteró la legisladora.

Hasta el momento suman cuatro horas de debate, y 76 reservas, de las cuales han sido rechazadas 75, principalmente de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Cambios a deducciones de impuestos en nueva Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea fiscal 2022 que ya fue aprobada en votación en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados contiene dos importantes cambios en materia de deducciones de impuestos para las personas físicas.

Estas modificaciones están relacionadas con los donativos, planes personales de retiro y aportaciones complementarias de retiro, contenidas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior va en perjuicio del ahorro complementario al que tienen derecho los trabajadores inscritos en una Afore.

Respecto al límite del monto de las deducciones, se presentan dos cambios relevantes: la cantidad máxima a considerar no podrá exceder de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 163 mil 467 pesos, en lugar de salarios mínimos anuales o el equivalente del 15% de ingresos.

El cambio más relevante es considerar dentro de la limitante a las deducciones por donativos efectuados y a las aportaciones voluntarias a planes de retiro.

Quedan excluidos los donativos no onerosos ni remunerativos.

Se estima que por esta medida se vean afectadas más de cinco mil organizaciones de la sociedad civil.




« El Universal »
##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##