banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Llega INM a acuerdo con caravana

Llega INM a acuerdo con caravana


Publicación:24-11-2021

TEMA: #INM  

version androidversion iphone
++--

Los haitianos dijeron que no todos quieren ir a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que integrantes de la caravana de migrantes extranjeros que salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron suspender su marcha en el municipio de Mapastepec.

El INM detalló que través de su representante, Luis Rey García Villagrán, los migrantes aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que el diálogo y acuerdos alcanzados fueron atestiguados por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El funcionario destacó entre los compromisos establecidos con los migrantes que aceptaron disolver la caravana: El trasladado a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y León y San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

La autoridad proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.

Además, se instalarán 10 mesas de atención en el domo del campo de fútbol en el barrio Santa Cruz de Mapastepec, para el registro de los migrantes motivo de este acuerdo, en las cuales se dé prioridad a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y quienes estén en situación de vulnerabilidad junto con su núcleo familiar.

MIGRANTES BLOQUEAN VÍAS PORQUE INM SUSPENDE PROGRAMA

Migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos bloquearon la carretera que comunica a México con los países del Istmo-Centroamericano y de Tapachula a Puerto Madero.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les informara del cierre del programa de traslado de los extranjeros a otros estados del país para que continuaran con sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su regularización migratoria.

Los caribeños explicaron que el INM ofreció a los migrantes traslados en autobuses a otros estados del país para que continúen con sus trámites de regularización migratoria o solicitudes de asilo, pero desde el jueves suspendió el programa.

Abundaron que el pasado lunes, les indicaron que se trasladarían al estadio olímpico, a donde acudieron unos 10 mil migrantes, en su mayoría de Haití, África, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; pero ante el desorden y conatos de enfrentamiento, el INM volvió a suspender la atención.

Señalaron que la mayoría de los extranjeros se quedaron a dormir en el estadio para no perder sus lugares, pero la mañana de ayer, personal del INM les informó que de nuevo se suspendería la atención, provocando el enojo de los migrantes.

"Necesitamos que nos atiendan, necesitamos documentos, no queremos estar presos en Tapachula, queremos estar en México sí, pero no presos", indicaban los caribeños.

"En Tapachula no hay empleo, no hay casas, nos obligan a vivir como sardinas, 10 o 15 en una habitación", explicaban unos, mientras otros cerraban el paso de carros particulares, del servicio público y tráileres.

"Tapachula no está preparado para tener a tanto migrante, sólo haitianos hay más de 20 mil, por eso necesitamos un documento que nos dé libre tránsito, que podamos salir a buscar trabajo, hacer lo que queramos, no estar presos, no vivir acorralados, sin comida y casa", señalaban los extranjeros.

Los migrantes culpan al INM de mal organizar las filas y no contar con seguridad para evitar el desorden. Los haitianos dijeron que no todos quieren ir a Estados Unidos, ya que la mayoría desea quedarse en México, pero no en Tapachula, sino, en otros estados donde haya la posibilidad de tener trabajo y de vivir dignamente con sus familias.

Asimismo, comentaron que la actitud negativa del INM los obligó a realizar este tipo de manifestaciones para ser escuchados. "Lo sentimos mucho por la población, pero su autoridad no nos da otra opción".

Hicieron un llamado al INM para que se acerque a dialogar con ellos y les otorgue una respuesta. "Queremos llegar a un acuerdo, vamos hacer la fila, nosotros necesitamos documentos para ser libres en México", insistieron.

Fuentes extraoficiales del INM informaron que continuarán con este programa de traslado de migrantes a otros estados para despresurizar el problema migratorio que enfrenta este punto fronterizo, debido a la lentitud de la Comar a las solicitudes de refugio.



« El Universal »