banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Llega Biden a México para Cumbre

Llega Biden a México para Cumbre
México.

Publicación:08-01-2023
++--

El motivo de su llegada es para realizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo el martes 10 de enero

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó esta noche al Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México y fue recibido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estadounidense realiza su primera visita oficial a nuestro país con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que comenzará el próximo martes junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El Air Force One -aeronave oficial del mandatario estadounidense- tocó tierras mexicanas en punto de las 19:22 horas.

La aeronave presidencial aterrizó en la pista 04 izquierda/22 derecha del AIFA, uno de los proyectos insignia de la actual administración, junto a la plataforma FBO (Base de Operaciones Mixtas o de Terminal de Aviación Privada).

Tras descender por la escalinata, a las 19;35 horas, el presidente Biden estrechó de mano el presidente López Obrador.

Posteriormente, Biden saludó al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Como parte de la ceremonia protocolaría, los presidentes de México y de Estados Unidos caminaron por una alfombra roja resguardados por una guardia militar de honor formada por cadentes del Ejercito mexicano.

Tras el saludo oficial, ambos jefes de Estado abordaron la limusina Cadillac color negro -mejor conocida como La Bestia-, la cual los transportó a la Ciudad de México.

Detrás de ellos un convoy de al menos 40 camionetas, además de patrullas de la Guardia Nacional -artillada-; de la policía de la Ciudad de México y del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Antes de llegar a México, el presidente Biden visitó El Paso, Texas, donde inspeccionó uno de los puntos de entrada más concurridos en la frontera común entre Estados Unidos y México.

Líderes de América del Norte

En estos días México tendrá la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los cuales serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El motivo de su llegada es para realizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo el martes 10 de enero, con un mensaje a medios a las 15:30 horas en el Patio Central.

Temas a tratar

Marcelo Ebrard Casaubon informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá abordarán los temas de migración, desarrollo, seguridad, cambio climático y salud, entre otros.

Al presentar la agenda de la cumbre y los encuentros bilaterales, el canciller Ebrard dio a conocer que la instrucción del presidente López Obrador es poner énfasis en una nueva etapa para la región que potencialmente pueda extenderse al resto de América, sobre la base de la reciprocidad, el respeto mutuo y una visión común.

Además, informó que al término de la reunión bilateral entre México y EU llegarán a Palacio Nacional el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire. Tras un saludo, se llevará a cabo una cena entre los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. En la cena también estarán presentes las esposas de los mandatarios.

Justin Trudeau

El día de mañana se tiene esperado que el ministro canadiense llegue a tierras mexicanas, Marcelo Ebrard, indicó que el miércoles 11 de enero se tendrá el encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá.

Detalló que se firmará un memorando de entendimiento muy significativo entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el organismo equivalente canadiense, que “tiene que ver con pueblos originarios, dado que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau”.

Suscríbete aquí

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.




« El Universal »