banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Llega a México felicitación por Independencia desde EEI

Llega a México felicitación por Independencia desde EEI


Publicación:23-09-2021
++--

Por las conmemoraciones históricas que se celebran este año, se han recibido felicitaciones de otros países.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video que enviaron los astronautas rusos desde la Estación Espacial Internacional para felicitar a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que por las conmemoraciones históricas que se celebran este año, se han recibido felicitaciones de otros países.
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la embajada de Rusia en México se vio interesada en enviar una felicitación al pueblo mexicano por esta festividad y ofrecieron hacer este video, y apuntó que esta felicitación es parte de las relaciones estrechas que han mantenido ambos países.
En el video difundido en el salón Tesorería de Palacio Nacional, los cosmonautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov felicitan al pueblo mexicano por el aniversario de la independencia y señalaron que México y Rusia mantienen relaciones desde hace más de 130 años.
Destacaron que los aztecas, tenían profundo conocimientos del espacio y construyeron observatorios para observar a las estrellas.
"Nosotros los cosmonautas de Roscosmos, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, felicitamos a todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos por la fecha significativa para el pueblo mexicano por el 200 aniversario de la Independencia de México", indicaron.
"Desde hace más de 130 años existen relaciones oficiales entre Rusia y México. El camino recorrido por nuestro países en un ejemplo de cooperación pacifica y mutuamente beneficiosa, se basa en sentimientos de amistad y profunda simpatía entre los dos pueblos. Para los pueblos de América Latina y México. La comprensión de los movimientos espaciales siempre ha estado en paralelo con la ciencia moderna".
Y agregaron: "Los aztecas mexicanos eran famoso por su profundo conocimiento del cielo estrellado. Construyeron observatorios espaciales, observaron las estrellas. Los museos culturales de la América precolombiana contienen una gran cantidad de artefactos que representan objetos voladores cuyos contornos anticipan las forma de los cohetes espaciales modernos".
Los cosmonautas rusos señalaron que México y Rusia pueden cooperar activamente en áreas prometedoras en actividades espaciales en la exploración "y utilización pacífica del espacio ultraterrestre".
"Especialmente quisiéramos dirigirnos a la juventud mexicana, viven en un hermosa país independiente, es rico en historia, tradición, cultura y conocimiento. El futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro", manifestaron.
"Alturas espaciales, éxito y suerte creativa de todo corazón, felicitamos a todos hoy por la festividad del día de la independencia de México. ¡Felicidades, viva México, viva la libertad!".


« El Universal »