banner edicion impresa

Nacional Estados


Llaman a evitar represión contra comuneros de Ayutla

Llaman a evitar represión contra comuneros de Ayutla


Publicación:11-09-2021
++--

Para que se eviten actos de represión contra ellos "en el ejercicio de defensa de sus derechos".

OAXACA, Oax..- La Red TDT (Todos los derechos para Todos y Todas) lanzó un llamado de acción urgente a autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a organismos de defensores de Derechos Humanos para que se respete la vida, así como la integridad física y psicológica de comuneros y comuneras de San Pedro y San Pablo Ayutla, y para que se eviten actos de represión contra ellos "en el ejercicio de defensa de sus derechos".
El llamado está dirigido a Jesús Galván Rojas, presidente municipal de Ayutla, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, al gobernador Alejandro Murat y a Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Lo anterior, derivado de que el 9 de septiembre pasado fue anunciado por el Gobierno de Oaxaca la firma de un acuerdo entre las comunidades de Ayutla y Tamazulápam para la disolución de la mancomunidad de tierras y la distribución del agua del manantial.
Se trata del mismo cuerpo de agua que un grupo armado de Tamazulápam arrebató por la fuerza a Ayutla en junio de 2017, lo que ha impedido que desde hace más de cuatro años los 3 mil habitantes de la cabecera municipal de Ayutla tengan acceso al líquido.
De acuerdo con denuncias de comuneros, estos acuerdos, que fueron avalados por el gobierno estatal, "se construyeron al margen de la participación de la comunidad y personas afectadas desde 2017 en Ayutla Mixe por el despojo de sus tierras y otras agresiones graves".
Lo anterior porque, según el acuerdo impulsado por el edil de Ayutla, esta comunidad terminará cediendo a Tamazulápam tanto las tierras despojadas como el manantial del cual Ayutla tiene una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde 1999, afectando la posesión de los comuneros que han emprendido una lucha legal desde 2017 y cuya sentencia ha fallado definitivamente a su favor.
Según el llamado de acción urgente de la Red TDT, el pasado 10 de septiembre fue voceado en la comunidad el inicio de los trabajos de deslinde de las tierras de Ayutla y Tamazulapam, por lo que se convocó a comuneras y comuneros su presencia en el lugar.
"Cabe resaltar la celeridad con que dicha convocatoria fue realizada por la autoridad municipal de Ayutla para el cumplimiento inmediato del acuerdo firmado, además de seguir sin escuchar y tomar en cuenta las demandas de comuneras y comuneros afectados en sus derechos por esas decisiones".
La red señala que es ante el "panorama de incertidumbre" y una probable movilización de las y los comuneros en ejercicio y defensa de sus derechos, así como del riesgo de posibles represalias en su contra que lanza el llamado en donde exige a las competentes "el respeto irrestricto de la vida e integridad física y psicológica de las comuneras y comuneros de Ayutla Mixe".
Así como evitar "cualquier acto represivo en contra de ella y ellos en el ejercicio de defensa de derechos".
Mientras que a las autoridades municipales se exige que se informe de manera clara y oportuna mediante mecanismos comunitarios oficiales y se consulte la toma de acuerdos con las personas afectadas.
En tanto que a los organismos de derechos humanos les piden que se apersone personal de estas instituciones en el lugar de los hechos para documentar y en su caso iniciar las quejas correspondientes por las violaciones a derechos humanos.
En lo que respecta al Gobierno de Oaxaca, se pide "garantizar y respetar los derechos integrales de comuneras y comuneras de Ayutla".
Desde miércoles pasado los comuneros y comuneras a los que se les despojó de sus tierras y que con este acuerdo de la autoridad municipal las perderán a favor de Tamazulápam, interpusieron una queja ante la Defensoría de Oaxaca y solicitaron medidas cautelares a su favor.


« El Universal »