banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Llaman a declarar a diputados por crimen de Gabriela Marín

Llaman a declarar a diputados por crimen de Gabriela Marín


Publicación:07-10-2022
++--

La FGR atraerá las investigaciones sobre el crimen de la diputada

Cuernavaca, Mor./El Universal.- Los legisladores que este jueves presumieron el móvil político en el crimen de su compañera Gabriela Marín Sánchez serán llamados a declarar ante el Ministerio Público para descartar un asunto de venganza u otra línea relacionada con su designación y confirmación como diputada plurinominal.

"Eso es algo que vamos a investigar a fondo y vamos a traer a todos los que tengan que ver con esto para corroborar o corregir sus dichos", dijo el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara. La hipótesis del móvil político trastocó el orden en el Congreso del Estado y para empezar, sólo 11 de 13 de los 20 diputados que fueron convocados ayer jueves para acudir a pedir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, asistieron.

Con la legisladora asesinada el bloque mayoritario sumaba 14 votos, suficientes para aprobar o rechazar el Paquete Presupuestal 2023, dar procedencia o no a la petición de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco y designar a magistrados.

Gabriela Marín era secretaria de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión Especial de Energía y del Comité Editorial en el Congreso estatal.

POLÍTICA, PRINCIPAL MÓVIL

Entre los políticos a llamar ante el Ministerio Público se encuentra Roberto Carlos Yáñez Moreno, fundador del Partido Morelos Progresa, compañero de la diputada y promotor de un proceso legal para adjudicarse la curul que ocupó de mayo a julio de este año, hasta que los tribunales fallaron en su contra y entregaron la diputación a Gabriela Marín, segundo en la lista de prelación de diputados plurinominales de Morelos Progresa.

Yáñez Moreno, otrora dirigente del Partido Socialdemócrata, se ostentó como integrante de la comunidad lésbico-gay para reclamar la curul que dejó su tío Juan José Yáñez al fallecer en abril pasado, el cual no tenía suplente. La suplente de Gabriela Marín es Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, esposa de Yáñez Moreno.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó que el feminicidio de la diputada no quedará impune, a la vez que el fiscal Uriel Carmona detalló que no trabaja con plazos procesales. "Vamos a poner toda la fuerza de las instituciones para detener a los responsables. No se puede hablar de un plazo. La Constitución y las leyes no nos obligan a establecer un plazo", reiteró.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala, informó al salir de una reunión con los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, así como con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las investigaciones sobre el crimen de la diputada.

Sánchez Zavala y una docena de diputados de la bancada de Morena de esa entidad acudieron ayer a Palacio Nacional para manifestarse en contra del homicidio de la diputada y buscar entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cargando un cartel con la leyenda "#Morelos EmergenciaNacional", Paola Cruz, diputada de Morena, alertó que los feminicidios en la entidad van a la alza.

"Como diputada, diputadas feministas, estamos preocupadas, ayer se cometió un feminicidio con tintes políticos en contra de nuestra compañera Gabriela Marín. Los feminicidios han venido a la alza; cada semana desaparecen mujeres, cada semana nos enteremos de un feminicidio”.



« El Universal »