banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Llaman a consensuar en Congreso

Llaman a consensuar en Congreso


Publicación:08-12-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Hacen llamado a consenso de fuerzas políticas en materia electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova hace un llamado al consenso político y advierte sobre el riesgo de tener una mayoría en los partidos para la toma de decisiones, lo cual cambia las reglas del juego político.
"Estamos hablando de las reglas del juego democrático, de las reglas a las que se van a someter los contendientes, para disputar el poder, y la historia nos enseña que cuando el consenso no prevalece, cuando hay un mayoriteo, sea en la definición de las reglas o de quienes arbitran la competencia política, está gestándose un problema en potencia", alertó.
En la inauguración del seminario "Una Reforma Electoral para Todxs" el Consejero del INE, se pronunció sobre la discusión de la reforma electoral en la que dijo que es necesario tener un diálogo entre las principales fuerzas políticas con el fin de mejorar los diagnósticos y análisis que amplíen los derechos de la ciudadanía.
"Creo que estamos en un momento trascendental del país y, de cara a la discusión de una reforma electoral, ojalá éste no sea un momento de ruptura sino -al contrario- un momento de construcción y solidificación de ese gran arreglo político que permitió que México dejara de ser un régimen autoritario", dijo.
Además de su pronunciamiento, aprovecho el espacio para reconocer que aunque el sistema electoral "es perfectible", el manejo de la institución ha contribuido en la alternancia de partidos en el poder y la organización de 330 elecciones por medio de los Organismos Públicos Locales (Oples), los cuales estarían eliminados de ser aprobada la reforma electoral.
El seminario está enfocado en difundir temas relacionados con la reforma electoral: autoridades electorales, desafíos de los procesos electorales, partidos políticos y ciudadanía, así como fortaleciendo la justicia electoral.


« El Universal »