banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Llama TEPJF a acercar justicia electoral a ciudadanía

Llama TEPJF a acercar justicia electoral a ciudadanía
Felipe Fuentes Barrera

Publicación:25-02-2020
++--

El diseño de dicho programa anual muestra el interés de dicho tribunal por acercarse a la ciudadanía.

México.- Acercar la justicia electoral a los ciudadanos, pidió Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la inauguración del Programa Anual de Capacitación Electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), destacó que el diseño de dicho programa anual muestra el interés de dicho tribunal por acercarse a la ciudadanía.

También "por hacer menor la brecha de desigualdad que existe en el país y que, debemos reconocer, es un lastre con el que se tiene que acabar, y la justicia electoral tiene que poner su grano de arena en esta batalla", enfatizó en un comunicado.

Los comicios 2020-2021, mencionó, exigirán mayor eficacia en la tarea de juzgar con independencia e imparcialidad, por lo que están obligados a trabajar en forma clara y con lenguaje ciudadano en las razones de las resoluciones.

“Estoy convencido de que el diálogo judicial, el diálogo institucional y personal entre magistrados electorales debe ser conducente a elevar la calidad del trabajo que realizamos para garantizar el ejercicio y la tutela efectiva de los derechos de las personas”, dijo.

El magistrado presidente del TEPJF recordó que quienes juzgan y validan una elección deben contar con legitimidad social.

También resaltó la importancia de la planeación y la capacitación en herramientas para el desarrollo institucional de los servidores públicos.

En los trabajos del Programa Anual de Capacitación Electoral, refirió, se incluye la presentación del libro “Procedimiento Especial Sancionador y faltas electorales”, coordinado por la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Al salón de plenos del TEEM acudieron el magistrado presidente del Tribunal del Estado de México, Raúl Flores Bernal; las magistradas Leticia Victoria Tavira y Martha Patricia Tovar Pescador, los magistrados Víctor Pasquel Fuentes y Jorge Muciño Escalona, así como la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro.



« Notimex »