banner edicion impresa

Nacional Estados


Llama Monreal a CNDH no intervenir en reforma electoral

Llama Monreal a CNDH no intervenir en reforma electoral
Ricardo Monreal.

Publicación:31-10-2022
++--

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se centre en la defensa de las garantías individuales de grupos y personas en el país y deje al Congreso de la Unión la discusión de cómo fortalecer al INE y la posible aprobación de una reforma electoral.

En entrevista, el legislador morenista sugirió respetuosamente a la CNDH y a su titular Rosario Piedra Ibarra que se enfoque en su labor de defender los derechos humanos en el país.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene mucho trabajo, creo yo como una sugerencia respetuosa que debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos, de personas en el país; que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos en aquella Cámara".

Ricardo Monreal adelantó que el Senado de la República actuará responsablemente una vez que la reforma electoral se llegará a aprobar en San Lázaro, que es la Cámara de origen de la iniciativa.

"Y después el Senado actuará con responsabilidad en el caso de que se apruebe allá, aquí la revisaremos escrupulosamente, para fortalecer las instituciones, no destruirlas, para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de derecho".

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, rechazó "enérgicamente" que la CNDH actúe como instrumento de desinformación y golpeteo político.

Señaló que en su comunicado relacionado con la Recomendación General 46/2022, la CNDH confunde hechos históricos sumamente dolorosos para el pueblo mexicano del periodo conocido como "Guerra Sucia", para con toda intencionalidad política cuestionar y atacar al INE.

"No es profesional ni ético que se recurra y se utilice el pasado autoritario que vivió México para tergiversar el presente y atacar al INE que, con todo y las mejorías que pudieran plantearse para su funcionamiento, ha generado certidumbre en los procesos electorales de los últimos 25 años", expresó el legislador jalisciense.

Clemente Castañeda advirtió que con esta acción propagandística se desvirtúa la naturaleza y atribuciones de la CNDH, así como el objeto mismo de la Recomendación General 46/2022 sobre la "Guerra Sucia".

"La Bancada de Movimiento Ciudadano prestará toda su atención a dicha Recomendación General, pero hace un extrañamiento público a la titular de la CNDH por utilizar esta importante Recomendación General de manera facciosa y selectiva con propósitos políticos", puntualizó.

El líder del grupo parlamentario de MC en el Senado sostuvo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe reivindicar su compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos de los mexicanos, "no con los intereses u objetivos temporales de proyectos políticos y partidistas".

Por lo anterior, conminó a la Junta de Coordinación Política a citar a comparecer ante el Senado de la República a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, como servidora pública responsable, para dialogar sobre éste y otros asuntos de interés público sobre los que debe rendir cuentas.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, acusó a la CNDH de hacerle el "trabajo sucio" e ilegal al gobierno federal en su propósito de desaparecer al INE, por lo que exigió que su titular Rosario Piedra Ibarra se separe del cargo por notorio conflicto de interés.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta recordó la recomendación general 46/2022 que hizo la CNDH, la cual dijo, "busca que desde el Poder Legislativo se destruya al INE".

Por ello, condenó que la CNDH recomiende al Congreso de la Unión, de manera irresponsable, dañar al árbitro electoral.

Kenia López reprobó que "la ideología prevalezca por encima de la ley" en esa institución, ya que la CNDH no tiene competencia, tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales, pues así lo establece el artículo 102 apartado B de nuestra Constitución.

"Una vez más la señora Rosario Piedra demuestra que obedece a los intereses del gobierno de López Obrador y no cumple con su mandato constitucional. No solamente ilegalmente, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena. Es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo Federal. (…) Por notorio conflicto de interés y ante este documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo".

Recordó que a los mexicanos nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia en nuestro país, por lo que calificó de lamentable y terrible, el papel que desempeña el órgano garante de los derechos humanos.




« El Universal »