banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Llama México en Cumbre a garantizar vacunas

Llama México en Cumbre a garantizar vacunas


Publicación:21-04-2021
++--

Marcelo Ebrard denunció las carencias en varios países iberoamericanos por la mala distribución de los antígenos contra esa enfermedad debido el acaparamiento

Andorra la Vieja.-México llamó en la XXVII Cumbre Iberoamericana en este principado, a aceptar el reto especial de garantizar las vacunas antiCovid a todos los países miembros en pie de igualdad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló en el pleno de la cumbre vía teleconferencia, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y transmitió sus saludos a las autoridades del país anfitrión y los participantes.

Ebrard denunció las carencias en varios países iberoamericanos por la mala distribución de los antígenos contra esa enfermedad debido el acaparamiento que realizan unos pocos gobiernos, lo cual impide o limita un mayor acceso al fármaco a naciones con menores recursos.

Dijo que de las decenas de millones de vacuna contra la Covid-19 en el mundo, apenas un mínimo porcentaje han llegado a América Latina y el Caribe, donde incluso se concentran también en pocas naciones.

Puso como ejemplo a Haití como la que menos antídotos ha recibido, y lo contrastó con el caso de Estados Unidos que acapara más de 200 millones de dosis.

Criticó el mecanismo Covax de Naciones Unidas que en la práctica no ha funcionado, o lo ha hecho bastante mal, opinó, y sus envíos ni siquiera llegan al 10 por ciento de los volúmenes que se están repartiendo en el mundo.

Recordó que México planteó esa situación en el reciente Consejo de Seguridad de la ONU y que fue el gobierno de su país el que propuso en la Asamblea General el acuerdo para garantizar el acceso suficiente y equitativo a todos los pueblos del mundo, y aunque fue aprobado por 176 naciones, no se cumple en la práctica.

Elogió el esfuerzo de países como Cuba que están desarrollando sus propias vacunas de manera exitosa, y de las cuales, ya dos transitan por la fase tres de los estudios clínicos, y en otros Estados, como el propio México con el fármaco Patria, avanzan en ese camino.

Es evidente, dijo, que tenemos necesidad de ampliar nuestras capacidades de investigación y producción de esos fármacos y de muchos e importantes recursos para darle preferencia a adquisiciones de estas vacunas para fortalecer la salud de nuestros pueblos.

En su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ebrard invitó a España, Portugal y Andorra a participar en la causa común que protagonizan sus países miembros en la colaboración y planes de desarrollo.



« Redacción »