Nacional Presidencia


Llama López Obrador a enjuiciar a expresidentes

Llama López Obrador a enjuiciar a expresidentes


Publicación:17-07-2021
TEMA: #AMLO  
version androidversion iphone
++--

Señala entre causas el rechazo a jóvenes que querían estudiar, acusa que por esos motivos México no tiene médicos ni especialistas

OMETEPEC, Gro.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el solo hecho de que en sexenios pasados se rechazó a jóvenes que querían estudiar y por privatizar la educación, se debería juzgar a los exmandatarios del periodo neoliberal.

Al encabezar la supervisión de avances de programas sociales, acusó que por estos motivos México no tiene los médicos y especialistas que se requieren.

En compañía del gobernador Héctor Astudillo (PRI) y por funcionarios de su gabinete de Bienestar, indicó que en materia de salud su gobierno tiene cuatro compromisos: hospitales en buen estado, médicos y especialistas, entrega de medicamentos gratuitos y la re-gularización de 80 mil trabajadores del sector.

"Tenemos que cumplir cuatro compromisos en salud: que estén en buen estado los hospitales, terminar las obras en proceso.

"Segundo, que tengamos los médicos y los especialistas que se requieren (...) sólo por esa razón se debería juzgar a los gobernantes del periodo neoliberal, por privatizar la educación, por rechazar a los jóvenes que querían estudiar. Actualmente México no tiene el número de médicos ni especialistas que se requieren".

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo (PRI), el Mandatario federal aseguró que por este déficit fue una hazaña que se capacitara a médicos y enfermeras para atender a enfermos durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Más tarde, en Ayutla de los Libres, y al retomar su frase electoral de "primero los pobres", López Obrador afirmó que una lección de la historia es que no se debe zigzaguear ni se debe actuar en la indefinición, por lo que exhortó a su gabinete a "nada de co-rrerse al centro".

En este sentido, manifestó que el presupuesto se debe enfocar en los más pobres, pues "no puede haber trato en desiguales. Tenemos que seguir transformando a México y tenemos que seguir apoyando al pueblo.

Retoma AMLO plan de descentralizar secretarías a diversas entidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado que se retomará el plan de descentralizar las secretarías del gobierno federal de la Ciudad de México a diversas entidades del país.

Al encabezar la supervisión de los programas sociales en la entidad, el ti-tular del Ejecutivo federal recordó que se busca que la Secretaría de Salud (Ssa) se mude al puerto de Acapulco, Guerrero; la Secretaria de Educación Pública (SEP) a Puebla, y la de Bienestar a Oaxaca.

Al referirse a esta última, el Mandatario federal reclamó que su sede ocupe un edificio lujoso en pleno Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

"Ahora por la pandemia y porque  hemos tenido que enfrentar la crisis económica, se quedó pendiente el compromiso de descentralizar al gobierno federal, pero ya vamos a que se muden. Se cambia la Secretaría de Bienestar a Oaxaca, ¿saben dónde están las oficinas de Bienestar que se heredaron? En un lujoso edificio de Paseo de la Reforma.

"Entonces ya lo más pronto que se pueda a Oaxaca. Lo mismo la SEP a Puebla", dijo.

El presidente López Obrador adelantó que mañana domingo, en compañía del gobernador Héctor Astudillo (PRI), junto con Jorge Alcocer Varela, titular de Salud (Ssa), acudirán al edificio que en un futuro ocupará la dependencia federal en el puerto de Acapulco.

"Mañana vamos a ver el edificio y me dio mucho gusto, porque comentaba está entusiasmado el doctor Alcocer para venirse a Guerrero y es para atender a todo el país".

El presidente López Obrador detalló que la idea es que en su administración haya pocos programas y pocas acciones gubernamentales, pero de mayor alcance en lo económico y lo social, pues señaló que, a diferencia de los gobiernos pasados tenían "infinidad de programitas", pero consumían presupuestos y que requerían aparatos burocráticos.

"Antes había infinidad de programitas que consumían presupuesto, porque se requería tener aparatos burocráticos para cada programita, porque necesitaba director, asesores, tenía que haber oficinas, viáticos, y se diluía el presupuesto". Por eso no impactaba en mejorar las condiciones de vida.

"Ahora son pocas las acciones pero muy profundas. El programa de adultos mayores es para todos, no es para adultos mayores pobres, sino que es universal", comentó.

Llama Gabinete de Bienestar a que "se apliquen"

Y por segundo día consecutivo, el Mandatario federal llamó a los funcionarios de su Gabinete de Bienestar a "que se apliquen" pues indicó que en el trayecto a esta comunidad de la Costa Chica, pobladores le hicieron algunas peticiones "que tienen que ver con pensión para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, la escuela es nuestra, becas, en fin, hay demandas".



« El Universal »