banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Llama IMSS a acudir de nuevo a consultar

Llama IMSS a acudir  de nuevo a consultar
Como antes de la pandemia, el organismo empezará a dar servicio habitual en consultas y cirugías

Publicación:23-05-2021

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Al disminuir los casos Covid, el instituto puede dedicarse a fortalecer la estrategia para la recuperación médica de sus derechohabientes, dice en comunicado

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acudir a consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías actuales como pendientes, y otros servicios médicos que ya se están recuperando, anunció el organismo.

Esto debido a la disminución de contagios de Covid-19 a nivel nacional, informó el instituto en un comunicado emitido este domingo; además, dijo que sus instalaciones cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud.

"En las unidades médicas y hospitales existen programas de desinfección, se cuenta con filtros y Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), además de cumplir con las medidas de protección como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y distanciamiento social", aseguró.

La ocupación hospitalaria por Covid-19 es menor al 14 por ciento a nivel nacional, por lo que el instituto puede ahora dedicarse a fortalecer la estrategia para la recuperación médica de calidad para sus derechohabientes. Todas las unidades funcionan en su totalidad, afirmó.

El IMSS detalló que las personas aseguradas deben tramitar su cita de manera habitual en el Segundo y Tercer nivel de atención; para el caso del Primer nivel a través de la APP IMSS Digital, en el apartado de citas de Medicina Familiar, mediante el teléfono 800 623 2323 o acudir directamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la asistente médica.

"Las unidades de Segundo y Tercer nivel destinadas para continuar la atención de pacientes Covid-19 en semáforo epidemiológico amarillo a nivel nacional son en total 101, todas ellas hibridas en su totalidad, donde se brindan servicios médicos ordinarios y cuidado de enfermos por coronavirus.

"Todas las especialidades de estos niveles de atención ya se encuentran en operación normal, algunas de ellas son: Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Nefrología, Angiología, Dermatología, Reumatología, Cirugía General, entre otras".

En cuanto a las citas médicas o para estudios que se hayan suspendido a causa de la pandemia, el IMSS invitó a sus derechohabientes a reagendarlas, según el nivel de atención requerido; "ante algún síntoma importante o deterioro de salud, deben ir a urgencias de su unidad médica", detalló.

En el caso de los procedimientos quirúrgicos, los pacientes deberán acudir nuevamente a su médico para que se actualicen los estudios preoperatorios y la valoración para su nueva programación de la cirugía.

Los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como Diabetes Mellitus e Hipertensión, deben acudir a la brevedad, expuso el instituto, "ya que la falta de control de sus padecimientos puede propiciar una complicación mayor o avance de su enfermedad, por lo cual es necesaria su programación de citas para estudios y valoración".

Para los adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónica, la recomendación es que continúen sus tratamientos y en la primera oportunidad acudan con su médico familiar bajo las medidas sanitarias recomendadas, con la finalidad de que se hagan ajustes en su tratamiento si así lo requieren.

El IMSS puso a disposición el número gratuito 800 623 2323 en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en caso de contar con dudas o inquietudes.



« El Universal »