banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Llama el Comité del 68 impedir militarización

Llama el Comité del 68 impedir militarización


Publicación:03-10-2022
++--

Félix Hernández Gamundi (integrante del Comité), dijo que está militarización no es necesaria.

Ciudad de México / El Universal Integrantes del Comité del 68, con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, llamaron a impedir la militarización. Félix Hernández Gamundi (integrante del Comité), dijo que está militarización no es necesaria. Uno de los padres de los 43 normalistas, desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a detener a los militares del cuartel 27 batallón en Iguala, Guerrero. En su intervención Marisol, (también integrante del 68) destacó que se oponen a que el Ejército asuma tareas de seguridad pública e insistió que hay una simulación. También señaló que la FGR enrarece el caso del exprocurador, Jesús Murillo Karam. “No le hacemos el juego a la derecha ni a nadie, el Ejército ha cometido varias violaciones a los derechos humanos, la narrativa del pueblo uniformado es retrógrada... su posición monolítica no acepta mancha alguna contra cualquier evidencia. “Hay falta de acceso a la justicia por parte del Estado de México”, aseveró.

“PARA QUE NO OCURRA OTRO 2 DE OCTUBRE, ESTÁ EL DERECHO A DISENTIR”

Bajo el hashtag “2DeOctubreNoSeOlvida”, el Gobierno de México aseguró que para que nunca más se repitan actos de represión al pueblo por parte del Estado, como ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, se garantiza el derecho a disentir, la libre manifestación de las ideas y el respeto de todos los derechos humanos. En su cuenta de Twitter, este domingo que se celebran 54 años de estos acontecimientos, el Gobierno de México difundió un cartel donde se observa una figura, simulando ser un policía, golpeando a un estudiante y la leyenda “2 de octubre no se olvida. Fue un crimen de Estado”. “#2DeOctubreNoSeOlvida Para que nunca más se repitan actos de represión al pueblo por parte del Estado, el Gobierno de México garantiza el derecho a disentir, la libre manifestación de las ideas y el respeto de todos los derechos humanos”, se escribió en la cuenta oficial del Gobierno de México.

ABUCHEAN Y CORREN A DENISE DRESSER

La politóloga Denise Dresser recibió gritos de “¡Fuera, fuera!” tras ser vista en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha conmemorativa por los 54 años de la masacre de Tlatelolco, realizada este domingo 2 de octubre. Según se observa en un video captado frente a la Catedral Metropolitana, un grupo de jóvenes muestra su rechazo hacia la académica y escritora, e incluso uno de ellos la cuestiona al decirle de forma irónica: “‘¿Te vienes a burlar de nuestra lucha? ¿Vienes con una mantita?”. A su alrededor, decenas de asistentes observan y graban con sus cámaras y celulares a Dresser, quien porta un pañuelo verde alrededor del cuello y uno más en una muñeca. En redes sociales, algunos usuarios reaccionaron en defensa de la politóloga, pues escribieron comentarios como “yo siempre admiro tu trabajo, es difícil no dejar de admirarlo”, dijo



« El Universal »