banner edicion impresa

Nacional Estados


Llama Ebrard en la ONU a levantar embargo a Cuba

Llama Ebrard en la ONU a levantar embargo a Cuba
Marcelo Ebrard.

Publicación:23-09-2021

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

Ebrard dijo que México ha sido consecuente con su posición, toda vez que siempre mantendrá una política contra del racismo, clasismo, xenofobia y supremacismo.

CIUDAD DE MÉXICO.-En su segunda intervención desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a levantar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el canciller resaltó la importancia de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló en México el fin de semana pasado, en donde el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra del embargo estadounidense.

En este sentido, Ebrard dijo que México ha sido consecuente con su posición, toda vez que siempre mantendrá una política contra del racismo, clasismo, xenofobia y supremacismo blanco.

También hizo hincapié en garantizar vacunas y medicamentos de manera igualitaria a países de todo el mundo.

Expuso que mientras los países de mayor desarrollo tienen un promedio del 33% de su población vacunada contra Covid-19, los países pobre cuentan con apenas un 1.4%. "Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales", dijo. Sobre esto, y como ejemplo de que el gobierno del presidente López Obrador ha actuado al respecto, resaltó las donaciones de dosis que ha hecho México a países de Latinoamérica y el Caribe.

AMLO llama a poner fin a hegemonía de EU sobre Latinoamérica

Al señalar que no se puede continuar con la doctrina Monroe de "América para los americanos", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se debe de terminar con la hegemonía y dominación de Estados Unidos hacía Latinoamérica, pues indicó que una nación no puede intervenir en las decisiones de otros pueblos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que se tiene que garantizar el principio de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, y reiteró su llamado a que el gobierno de Estados Unidos ponga fin al bloqueo sobre Cuba.

"¿Considera que pueda haber un cambio con el presidente Joe Biden, respecto a Cuba?", se le preguntó.

"Yo lo veo con optimismo, porque tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América. No se puede seguir sosteniendo que “América para los americanos” pensando que América nada más es Estados Unidos, América es para todas y todos los americanos", dijo el presidente.

"Ya se debe de hacer a un lado la política de dos siglos, de hegemonía de dominación hacia los pueblos de América Latina y del Caribe. No puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto, tiene que garantizarse el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos y tenemos que unirnos", señaló.

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que así como los países de Europa se unieron en un principio en la Comunidad Económica, y luego con la Unión Europea, o como lo están haciendo los países de Asia "lo que tenemos que hacer nosotros en América una región económica, comercial, a partir del respeto a nuestras soberanías y se puede".




« El Universal »