banner edicion impresa

Nacional Estados


Lista, audiencia para extraditar a Mauricio Toledo

Lista, audiencia para extraditar a Mauricio Toledo


Publicación:17-11-2021

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

El próximo 25 de noviembre empezará la audiencia en aquel país para extraditarlo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que inició ya el juicio en contra del exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y actualmente se encuentra refugiado en Chile, por lo que anunció que el próximo 25 de noviembre empezará la audiencia en aquel país para extraditarlo.

La dependencia detalló que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) y Relaciones Exteriores para todo ese proceso, y como parte de esa coordinación, el pasado 28 de octubre presentaron la petición formal con fines extradición de Mauricio Toledo -vía diplomática- a la República de Chile.

Esta dependencia espera que el resultado de dicha audiencia sea favorable para que en los próximos días, se logre la repatriación del imputado y presentarlo con el juez que lo requiere", puntualizó Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, al dar a conocer los avances de esta investigación en contra del también diputado federal electo del PT.

El legislador federal, del Partido del Trabajo (PT) y ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, se le investiga por "movimientos sospechosos" por un monto de 578 millones de pesos; desde abril pasado es investigado también por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), dependencia que reveló que al imputado se le detectaron "presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos".

La UIF también detectó depósitos por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares.

La Fiscalía Anticorrupción de la FGR es la responsable de las investigaciones de la denuncia, en la que se menciona a cuatro personas físicas y a cuatro personas morales, entre las que se encuentran también, la denuncia que involucra al alcalde electo de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez, quien fue accionista de la empresa XC Internacional Comerce.

Según la investigación, dicha empresa en el periodo del 2016 registró como trabajador a Mauricio Toledo, a quien le pagó por sueldos y salarios 587 mil 149 pesos.

El ahora prófugo de la justicia mexicana, fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la FGJCDMX.

En la misma sesión también fue desaforado el exdiputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación agravada contra un menor de edad



« El Universal »