banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ligan a 2 presuntos miembros de CJNG con ataque a Harfuch

Ligan a 2 presuntos miembros de CJNG con ataque a Harfuch


Publicación:06-04-2021
++--

Y Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a dos supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes vinculó al atentado del Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch y al homicidio del ex gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval.
Se trata de Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma", y Francisco Javier Gudiño Haro, "La Gallina", a quienes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló de supuestamente orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG.
También identificó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda como facilitador de los traslados de los altos mandos del cártel y sus aliados, por lo que incluyó a los tres hombres en su lista de personas bloqueadas al igual que a dos empresas vinculadas con ellos.
Los tres hombres radican en Jalisco y se les vincula con Gonzalo Mendoza "El Sapo" quien desde mayo de 2019 forma parte de la lista de personas bloqueadas al haber sido identificado como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta y supuesto responsable de la violencia en la región.
De acuerdo con el anuncio del Departamento del Tesoro, difundido este martes, Rivera Varela y Gudiño Haro operan en Puerto Vallarta donde encabezan ataques violentos contra rivales del Cártel y elementos de las fuerzas armadas para mantener el control de la plaza del grupo delictivo.
"Este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020", indicó la OFAC.
Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, agencia a través de la que facilita el movimiento de dinero y drogas para el CJNG, razón por la que dicha empresa fue incluida en el bloqueo de este martes.
De igual modo, bloqueó a Agrícola Costa Alegre, empresa controlada por Gudiño Haro.


« El Universal »