banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Libres, marinos ligados a desapariciones forzadas

Libres, marinos ligados a desapariciones forzadas
Según la CNDH, elementos de la Marina-Armada detuvieron y desaparecieron a 27 personas durante marzo, abril y mayo de 2018.

Publicación:07-11-2021
++--

Fuentes judiciales informaron que un jefe y 11 elementos abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A

Ciudad de México.-Al menos 12 de los 45 marinos detenidos entre abril y mayo de este año por la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y por actos vinculados a las operaciones con el narcotráfico en sexenios anteriores salieron en libertad tras obtener un amparo.

Fuentes judiciales informaron que un jefe y 11 elementos abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México, la noche del pasado viernes.

En abril, la Secretaría de Marina (Semar) puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a un primer grupo de 30 marinos por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo de 2018.

Lo anterior, con el fin de que se realizaran las pesquisas ministeriales pertinentes contra el personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión en el mencionado municipio, con  la presencia de los cárteles del Golfo y del Noreste.

En el mismo mes, jueces federales con sede en Reynosa, Tamaulipas, vincularon a proceso al personal naval detenido por el delito de desaparición forzada de personas y se les dictó prisión preventiva, quedando presos en el Campo Militar 1-A.

A mediados de mayo, se publicó que 15 marinos más en activo también fueron ingresados a la cárcel del Campo Militar 1-A por los casos de desaparición forzada en Nuevo Laredo y actos vinculados a las operaciones contra el narcotráfico en sexenios pasados, con lo que la cifra de detenidos se elevó a 45.

Los últimos 15 fueron detenidos en diferentes días, en grupos de dos y tres, en ese mismo orden los trasladaron a la referida prisión militar  para ser puestos a disposición de la FGR.

Con la puesta en libertad de los 12 marinos, un total de 33 continúan sujetos a proceso por los delitos de desaparición forzada y por las labores de la Marina contra la delincuencia organizada en las entidades del país, durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR abrió el año pasado una indagatoria contra los 30 marinos en activo, que al parecer participaron en la desaparición de cuatro víctimas en Nuevo Laredo.

Por los hechos referidos, un juez fe-deral libró órdenes de aprehensión, con las causas penales acumuladas 155/2020, 307/2020 y 308/2020 contra los marinos por desaparición.

En el primer semestre de este año, la Semar reservó por cinco años el caso de la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, por el que la dependencia ofreció disculpas en julio pasado, tras la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a los derechos.

La dependencia federal al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán argumentó que hacer pública esta información representa "un riesgo real demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad pública".

"Difundir información relativa a grado, cuerpo o servicio núcleo o escala y nombres de servidores públicos que desempeñan tareas de carácter sustantivo y operativo, pone en riesgo su vida, la fusión y actuación que desempeñan, [y sus familiares] al hacerlos identificables", resaltó.

Según la CNDH, elementos de la Marina-Armada detuvieron y desaparecieron a 27 personas durante marzo, abril y mayo de 2018, de las cuales 12 fueron encontradas posteriormente sin vida en brechas y "entierros clandestinos" en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.



« El Universal »