banner edicion impresa

Nacional Estados


"Librería de Corral incumplió 8 artículos de reglamentos"

Librería de Corral incumplió 8 artículos de reglamentos


Publicación:19-01-2023
++--

El Ayuntamiento de Chihuahua mencionó que el negocio no cumple con los requisitos que se establecen para operar.

Roberto Fuentes, encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que la librería propiedad del exgobernador Javier Corral fue clausurada al encontrarse omisiones en ocho artículos de los reglamentos de Actividades Comerciales, de Protección Civil y de Construcciones y Normas Técnicas del municipio de Chihuahua. La librería Sándor Márai, que sería inaugurada oficialmente este jueves, fue abierta por el exmandatario en el mes de diciembre.

A través de un comunicado se mencionó que el negocio, ubicado sobre la avenida Independencia y calle Nicolás Bravo, incumplió con los artículos 11, 12, 22 y 24 del Reglamento de Actividades Comerciales Industriales y de Servicios para el municipio de Chihuahua, además de los artículos 65 y 67 del Reglamento de Protección Civil y el 254 y 255 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas.

Entre las omisiones citadas se encuentra la falta de un Programa Interno de Protección Civil, la placa de aforo del establecimiento y la Licencia de Funcionamiento que otorga la Subdirección de Información de Ayuntamiento municipal, encabezado por el panista Marco Antonio Bonilla Mendoza.

En ese sentido, Roberto Fuentes señaló que el Artículo 11 establece que ningún establecimiento que desarrolle actividades comerciales, industriales o prestación de servicios en el municipio podrá realizar publicidad o abrir al público sin la licencia otorgada por escrito por la Subdirección de Gobernación Municipal.

Hasta el momento se tiene conocimiento que el local tiene trámites en proceso, por lo que el funcionario municipal dejó en claro que no existe una consigna especial, sino el cumplimiento a lo marcado por el reglamento. "Se llama al cumplimiento de todos los locatarios que están siendo omisos, a que completen sus requisitos y podrán seguir operando en el margen de la legalidad", remarcó.

También se señaló que para el mediodía de este jueves se habían clausurado 15 establecimientos comerciales por no cumplir con el reglamento, y que el operativo se realizará de forma permanente como parte del ordenamiento del Centro Histórico.

Corral acusa venganza política y realiza inauguración simbólica

Tras el cierre, Javier Corral denunció que se trata de una venganza política. "El odio enfermizo de María Eugenia Campos, y su pupilo, Marco Bonilla, no tiene límite. Aunque resulte increíble e inaudito: mediante un operativo especial de gobernación municipal nos están clausurando la Librería", escribió Corral en sus redes sociales. Destacó que el local contaba con todos los requisitos necesarios, sin embargo, se colocaron los sellos de clausura.

Un acto arbitrario, extensión de su venganza política. Hemos cumplido con todos los requisitos. No vamos a permitir que nos desalojen de nuestra propia casa. Tenemos video filmado todo este acto arbitrario”.

Por la tarde, Javier Corral inauguró de manera simbólica el espacio en el Parque Revolución. En su mensaje, Corral comentó que con la inauguración de la librería se da pie a un potente programa cultural durante el 2023. Además agradeció a los asistentes su presencia a la inauguración, en lo que llamó una circunstancia penosa y añadió que se trata de un hecho inaudito y preocupante para la vida de Chihuahua.



« El Universal »