banner edicion impresa

Nacional Estados


Libran orden de aprehensión contra ex mando de la PF

Libran orden de aprehensión contra ex mando de la PF
PF.

Publicación:06-07-2021
++--

Así lo informó Héctor Pérez Rivera, abogado de los familiares de Vallarta

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal libró orden de aprehensión contra el exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, identificado como líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Así lo informó Héctor Pérez Rivera, abogado de los familiares de Vallarta, previo a iniciar la audiencia de término constitucional de Luis Cárdenas Palomino quien, junto con Pequeño García, eran subordinados de Genaro García Luna.

“Pequeño García, cuenta con orden de aprehensión, está prófugo como lo estaba Cárdenas Palomino, son personas del mismo grupo político y, ahora vemos, delincuencial”, comentó Pérez Rivera.

Añadió que se inicio la Fiscalía solicitó las órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios federales por lesiones pero que fue el juez Décimo Segundo de Distrito quien reclasificó el delito al considerar que hay elementos para presumir que, desde García Luna hasta los agentes de la PF hubo participación en tortura.

Cárdenas Palomino calla ante el juez

Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal, guardó silencio ante un juez federal por la acusación que los señala por supuestamente autorizar a agentes federales torturar a Mario Vallarta para conseguir su confesión.

Este martes se realizó la audiencia de término constitucional ante el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, a la que Cárdenas Palomino compareció por videoconferencia desde el penal de El Altiplano, lugar donde permanece encerrado desde el lunes pasado tras su detención.

En la audiencia, Cárdenas Palomino solicitó leer la averiguación previa en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de ser autor material de los actos de tortura denunciados por Mario Vallarta, hermano de Israel, supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Mario fue detenido por elementos de la Policía Federal en 2012 durante un operativo en la alcaldía de Iztapalapa.

Junto a él fueron detenidas otras tres personas y todos fueron acusados de pertenecer a la banda de Los Zodiaco, y los agentes consiguieron sus confesiones.

Según la averiguación previa de la FGR, esas confesiones fueron obtenidas mediante actos de violencia física y síquica que incluyeron choques eléctricos, golpes, asfixia con bolsas en la cabeza y amenazas, entre otros.

Estos actos, según la FGR, fueron autorizados por Cárdenas Palomino, quien entonces ocupaba el puesto de director de Seguridad Regional de la PF, bajo el mando de Genaro García Luna, entonces director de la corporación.

La defensa de Cárdenas Palomino solicitó la duplicidad del término para definir la situación jurídica de su cliente, los abogados pudieron tomar fotos de la averiguación y afirmaron que presentarán pruebas de descargo.

Será el próximo lunes 12 de julio cuando el juez Decimosegundo de Distrito resuelva si dicta o no auto de formal prisión contra quien fue considerado un superpolicía durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Los Zodiaco fue una banda que cobró relevancia luego del operativo de 2009 montado por García Luna para publicitar la detención de Israel Vallarta y su entonces novia, la ciudadana francesa Florence Cassez.

En el año 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó un proyecto en el que se consideró que se violó el de bi do proceso de la ciudadana francesa Cassez al transmitir la supuesta detención de ella, de su novio y otros identificados como integrantes de la banda.

En la averiguación previa contra Cárdenas Palomino y otros exagentes federales por supuesta tortura en agravio de Mario Vallarta, la FGR consiguió orden de aprehensión contra el exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.

Así lo informó Héctor Pérez Rivera, abogado de los familiares de Vallarta, quien recordó que tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García, fueron subordinados de García Luna: "Pequeño García, cuenta con orden de aprehensión, está prófugo como lo estaba Cárdenas Palomino, son personas del mismo grupo político y, ahora vemos, también delincuencial", comentó Pérez Rivera.

Añadió que "de inicio la Fiscalía General de la República solicitó las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios federales por lesiones, pero fue el juez Decimosegundo de Distrito quien reclasificó el delito al considerar que había elementos para presumir que desde García Luna hasta los agentes de la PF participaron en torturas".




« El Universal »