banner edicion impresa

Nacional Estados


Liberan a tres tzotziles retenidos en Chamula

Liberan a tres tzotziles retenidos en Chamula


Publicación:05-01-2021
++--

Los hombres fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis..- Simpatizantes de Juan Shilón de la Cruz, liberaron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; el segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez, y José Gómez Gómez, padre del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez, (Morena), después de cuatro días de retención en ese municipio de los Altos de Chiapas, informó la Secretaría General de Gobierno.
Los tres tzotziles que fueron retenidos la tarde del 31 de diciembre, fueron liberados la noche de este lunes con la mediación y el diálogo "que impulsó" la dependencia gubernamental.
Los hombres fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales; después se les practicó una revisión médica que determinó que se encuentran en buen estado de salud.
López Guzmán, Sántiz Méndez y Gómez Gómez se reúnen con sus familiares, como resultado del diálogo, enfatizó la Secretaría General de Gobierno.
Los tres fueron retenidos, hacia las dos y media de la tarde del 31 de diciembre, en medio de disparos de armas de fuego de grueso calibre.
La acción se realizó cuando, con otros integrantes del ayuntamiento, el alcalde Ponciano Gómez, participaba en una actividad dentro de la vivienda que alberga el bastón de mando de las autoridades tradicionales, que ese día fueron relevadas.
Los seguidores de Shilón de la Cruz realizaron disparos y quemaron dos vehículos y un local que almacenaba pólvora. Los captores aseguraban que no liberarían a los tres hombres, mientras su dirigente no fuera excarcelado.
Shilón de la Cruz se autoproclamó presidente de un concejo municipal en Chamula, y enfrenta un proceso desde septiembre pasado, por motín y robo con violencia, según la causa penal 100/2020.


« El Universal »