banner edicion impresa

Nacional Estados


Liberan a primera mujer presa por aborto

Liberan a primera mujer presa por aborto
Abortistas.

Publicación:16-09-2021
++--

Este miércoles fue liberada por autoridades ministeriales y judiciales la joven Diana Patricia.

XALAPA, Ver.-Este miércoles fue liberada por autoridades ministeriales y judiciales la joven Diana Patricia, quien estuvo detenida por dos meses acusada de homicidio, tras tener un aborto en un centro comercial al sur de Veracruz.

La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, informó que se solicitó el sobreseimiento del proceso en contra de Diana, al señalar que es una mujer inimputable.

"En virtud de manifestar y probar con documentales periciales y médicas que ella es una mujer inimputable, se llevó a cabo la audiencia”, explicó.

En la audiencia, el juez determinó la inimputabilidad de Diana Patricia al no encontrar pruebas para vincularla a proceso.

"Ya está en libertad Diana, desde ayer (martes) que fue la audiencia que ya expliqué", dijo.

Según fuentes ministeriales, Diana fue detenida por presuntamente haber asfixiado, hasta causarle la muerte, a su hijo recién nacido en el sur de Veracruz; sin embargo, activistas salieron en su defensa y señalaron que el aborto fue provocado por la pareja sentimental de la mujer, quien ejerció violencia contra ella.

En un primer momento, la Fiscalía General del Estado había apuntado que el bebé nació vivo y fue asfixiado y abandonado en el baño de un centro comercial.

Sin embargo, diversas organizaciones feministas exigieron su inmediata liberación al argumentar que se criminalizó un aborto espontáneo.

La fiscal reveló que tras estar dos meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acayucan, señalada por el delito de homicidio en grado de parentesco, Diana es libre.




« El Universal »