Nacional Mas Nacional


Lento cambio de sede de las dependencias

Lento cambio de sede de las dependencias


Publicación:02-09-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

En el caso de la Secretaría de Cultura, Presidencia señaló que "se reubicó a Tlaxcala, Tlaxcala"

Ciudad de México/El Universal.- Al llegar al Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la descentralización de 32 dependencias y entidades de la administración pública para impulsar la economía de los estados registra un rezago de 90.62%, porque, señala información de la Presidencia de la República, sólo tres secretarías han migrado a otras entidades y la mayoría de las demás no han cambiado de sede y su principal argumento es la falta de presupuesto.

En noviembre de 2017, el aún candidato a la Presidencia anunció que de obtener la victoria al inicio de su gobierno reubicaría prácticamente todas las secretarías de Estado y dependencias federales, con excepción de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, las que permanecerían en la capital por seguridad nacional.

Según una solicitud de información, la Presidencia reveló que hasta ahora sólo las secretarías de Energía, Cultura y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) han logrado esta meta, con nuevas sedes en Tabasco, Tlaxcala y Sinaloa, respectivamente. Además, se informó sobre la migración parcial de cinco dependencias más (Conagua, Sader, Bienestar, Salud y subsecretaria de Minería); sin embargo, las propias entidades detallaron a EL UNIVERSAL que no es así. Las 24 restantes también confirmaron que no han iniciado el proceso de descentralización. Contradicción.

A pesar de que Presidencia informó a EL UNIVER SAL que la Secretaría de Energía migró por completo a Villahermosa, Tabasco, la dependencia explicó que "la secretaría mantiene su sede en la Ciudad de México", y en el estado "se han implementado oficinas en Villahermosa donde la titular de esta secretaría [Rocío Nahle] atiende asuntos relativos al sector, apoyada de un grupo de servidores públicos, sin que haya traslado de operaciones definitivo, por lo que no se han generado acciones que incluyan mudanza".

En el caso de la Secretaría de Cultura, Presidencia señaló que "se reubicó a Tlaxcala, Tlaxcala", pero la Dirección de Administración y Finanzas de esta dependencia reportó que "no existe dentro de la estructura programática autorizada algún programa presupuestario vinculado o dirigido a la atención específica de la descentralización de la Secretaría de Cultura".

En el caso de la Conapesca, detalló que "este instituto no obra (sic) con información referente a algún cambio de sede". En su reporte, Presidencia también informó que la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud, la Conagua, la Secretaría de Agricultura (Sader), así como la Subsecretaría de Minería "se reubicaron parcialmente" a los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, respectivamente, pero las mismas dependencias dijeron que "no existe información al respecto".

Las cinco solicitaron prórrogas de 40 días más para atender la solicitud de información. El IMSS indicó que su traslado a Morelia, Michoacán, "se encuentra en proceso de revisión, diagnóstico y planeación", motivo por el cual "está pendiente la determinación de fecha específica para la operación en la nueva sede".

El ISSSTE detalló que a la fecha "la Subdirección de Programación de Presupuesto no cuenta con registro presupuestal alguno respecto del plan de descentralización del instituto" hacia Colima, Colima.

La Secretaría del Trabajo dijo que "se llevan a cabo diferentes acciones para concretar el arrendamiento de un inmueble ubicado en la ciudad de León, Guanajuato", pero reconoció que "no se localizó registro de presupuesto para ese fin".

La Sedatu, que pretende reubicarse en Pachuca, Hidalgo, respondió que a la fecha "no se cuenta con instrumentos jurídicos contractuales"; la Agencia Nacional de Aduanas de México detalló que ya tienen recopilada información de diversos predios para trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero "el presupuesto destinado para el cambio de sede es inexistente aún".

La Función Pública, cuya sede se prevé instalar en Querétaro, detalló que " no tiene los recursos presupuestales suficientes para el cambio de sede; se solicitará el recurso presupuestal en el ejercicio 2023"; en tanto que Nacional Financiera explicó que la Federación les solicitó trasladarse a Torreón, Coahuila; sin embargo, "en los presupuestos de egresos no le han asignado los recursos necesarios para el cambio".



« El Universal »