Banner de aplicaciones

Nacional Instituto Nacional Electoral


Le gana INE todo a Morena

Le gana INE todo a Morena
Félix Salgado.

Publicación:28-04-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Decidió dejar a Morena sin sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió dejar a Morena sin sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Por 6 votos a favor y con el voto en contra del magistrado presidente, José Luis Vargas, la Sala Superior determinó que Félix Salgado Macedonio no contenderá por la gubernatura de Guerrero, toda vez que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.

Magistradas y magistrados que votaron a favor, coincidieron en que Félix Salgado sí fue precandidato por la gubernatura de Guerrero, hecho que en todo momento el actor negó.

Ahora Morena deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas.

Para el caso de Michoacán, se negó el registro a Raúl Morón por 5 votos a favor y 2 en contra, además de que Morena  también deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas.

Avalan evitar sobrerrepresentación

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló los criterios elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación de diputados de representación proporcional, en San Lázaro.

Con ello, ningún partido podrá contar con un número de diputadas y diputados, por los dos principios de representación existente, mayor a 8% de su porcentaje en votación nacional emitida.

La medida va dirigida principalmente a los partidos coaligados.

Magistradas y magistrados coincidieron en que el INE no se excedió en sus funciones al emitir los criterios, que fueron impugnados por Morena y el PES.

Además, añadieron en que se trata de evitar la distorsión en la fórmula para la distribución de curules.




« El Universal »