Nacional Dependencias Federales


Las otras acusaciones a EPN tras la denuncia de la UIF

Las otras acusaciones a EPN tras la denuncia de la UIF


Publicación:07-07-2022

TEMA: #EPN  

version androidversion iphone
++--

Presuntamente, Peña Nieto habría recibido, vía un familiar consanguíneo en España, 26 millones 001 mil 429 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia mañanera de este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez , dio a conocer una investigación que se realiza en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con lo revelado en la conferencia matutina del presidente López Obrador de este 7 de julio, presuntamente, Peña Nieto habría recibido, vía un familiar consanguíneo en España, 26 millones 001 mil 429 pesos.
Lo anterior, se suma a una lista de presuntas denuncias contra el exmandatario priísta, derivadas de investigaciones a miembros de su gabinete desde que dejó el poder en diciembre de 2018.
---Las otras denuncias
De acuerdo a una denuncia interpuesta por la Fiscalía General de la República en 2020, el expresidente está acusado de "cohecho" además de "traición a la patria", ambas derivadas de su presunto papel en el escándalo de la constructora brasileña Odebretch.
Según señala la dependencia, el exmandatario habría "utilizado" a figuras clave de su gabinete para dar prioridad a los contratos de Odebretch, mientras se beneficiaba personalmente, aunque no se señala si existe algún monto que haya recibido a modo de "pago".
Cabe señalar que los funcionarios involucrados en el presunto "cohecho" con Peña Nieto, el exdirector de Petróleos de México (Pemex), Emilio Lozoya, y el extitular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, enfrentan o enfrentaron órdenes de aprehensión por sus supuestas acciones.


« El Universal »