banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Las mentiras a otro lado, dice presidente del INE

Las mentiras a otro lado, dice presidente del INE
Es falso que el INE no hiciera todo a su alcance para la difusión, dice Córdova

Publicación:02-08-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova refutó las acusaciones del líder de Morena, Mario Delgado que faltó difusión

“Las mentiras a otro lado”, fue el llamado que hizo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que arrancó el día en franca confrontación con Morena.

En conferencia de prensa que dio luego de concluir la sesión del Consejo General, Córdova Vianello hizo un llamado a toda la clase política para estar a la altura de la ciudadanía.

Aclaró que, si la consulta popular no se llevó a cabo el 6 de junio pasado, junto con el proceso electoral federal, fue porque el Legislativo fue el que decidió la modificación de la fecha.

En cuanto al inicio de la difusión, agregó, también fue el Legislativo el que decidió que ésta iniciara el l 15 de julio pasado.

“Es falso que el INE no hiciera todo a su alcance para la difusión. Es falso que el INE no quiera la consulta. 

“Quien miente, tiene poco compromiso con la democracia”, subrayó.

Córdova defendió que al INE le toca informar de manera puntual y en cuanto a la pregunta de la consulta, el órgano electoral -mencionó- no interpreta.

Puntualizó que el INE no ha saboteado nada, en cambio, “son otros” los que quieren deslegitimar al órgano electoral y confundir.

“ME GUSTARÍA VER EN LA CÁRCEL  A CALDERÓN POR LO MUERTITOS QUE NOS DEJÓ”

Don Francisco Cruz, de 80 años de edad, jubilado, recorrió varias casillas en Xochimilco hasta ubicar donde le correspondía votar en la Consulta Popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado

“Yo participo en la consulta porque nos lo pide el presidente López Obrador y porque creo que me gustaría ver en la cárcel a Felipe Calderón. Ya ve que nos dejó muchos muertitos con su guerra contra el narco”.

Don Francisco Cruz, de 80 años de edad, jubilado, recorrió varias casillas en Xochimilco hasta ubicar donde le correspondía votar en la Consulta Popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado.

“A lo que ha dicho el presidente López Obrador es importante participar para enjuiciar a los expresidentes. Es lo principal que van a hacer, creo”, apuntó en la casilla 4160 de la Colonia La Cebada, en Xochimilco, donde hacia el mediodía se habían registrado menos de un centenar de votos.

Con un ramo de flores en la mano, dijo a EL UNIVERSAL que si alguno de los expresidentes es culpable “me gustaría verlos en la cárcel, porque han hecho muchas cosas”.

“Ya ve con Calderón cuántos muertitos hubo en su sexenio. Yo digo que de eso se trata esto de la consulta”, comentó quien trabajó durante 40 años en una empresa cementera.

En esa misma casilla, Silvia Curiel, química fármaco bióloga, reconoce que a pesar de la consulta será difícil enjuiciar y llevar a prisión a alguno de los expresidentes de México.

“Va a estar difícil encarcelar a alguno de los expresidentes. Ojalá que por lo menos metan a prisión a Calderón o al mismo Peña Nieto. Como dice el presidente López Obrador, va ser difícil, pero por lo menos en los libros de historia va quedar escrito la corrupción de estos ex presidentes”, dijo la residente de la Colonia Barrio 18.

Comentó que decidió participar porque es un derecho ciudadano y quiero hacerlo valer. “En el pasado hubo muchas cosas horribles y nunca nos dimos cuenta y yo creo que estoy votando porque se haga justicia, aunque no se llegue a las últimas consecuencias, pero ellos, los expresidentes, van a quedar en la historia de México por su corrupción y malas decisiones”.

“SOY DESEMPLEADO POR CULPA DE PEÑA NIETO”, DICE AL VOTAR EN CONSULTA 

Javier Pastrana, de 54 años de edad, dijo que el expresidente Peña Nieto quitó muchas obras en su sexenio y se las dio a las empresas de sus amigos

“Soy ingeniero civil y estoy desempleado por culpa de Peña Nieto, ya que quitó muchas obras en su sexenio y se las dio a las empresas de sus amigos. Desde entonces me quedé sin trabajo”, señala Javier Pastrana, de 54 años de edad.

“Me levanté temprano para participar en la Consulta Popular. Lo que pasa es que tengo otras actividades y preferí primero ejercer mi voto”, dijo apoyado por un bastón al arribar a la casilla 4072 en la Colonia Ex Ejido de San Juan de Dios, alcaldía de Tlalpan, donde a las 8:30 de la mañana apenas terminaba el armado de mamparas.

“Ya vez que todas las obras en el gobierno de Peña fueron para Grupo Higa y OHL, los que le regalaron a La Gaviota la Casa Blanca. A las constructoras más pequeñas las llevó a la quiebra”, recuerda el ingeniero.

Comentó que después de quedar desempleado tuvo un accidente que le dejo una lesión en la pierna.  “Ahora estoy esperando ayuda del hospital de rehabilitación ya que el presidente -López Obrador- está haciendo lo posible porque me hagan la cirugía”.

“Yo participo en la consulta para que no haya más corrupción porque de otra forma no habrá prosperidad en México.  En realidad, se ha visto con este presidente que lo poquito que ha hecho, se ha avanzado. Todos tenemos errores, pero eso no nos impide que seamos libres en pensar y participar para tener más prosperidad en México”, concluyó.

Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país —en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra los actores políticos del pasado—, el resultado preliminar obtenido, a partir del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó una participación máxima de 7.74% de los electores.

Así, este ejercicio democrático, que para ser vinculante necesitaba contar con 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, estuvo marcado por el desconocimiento, la apatía y la baja participación ciudadana.

Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y se baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “sí”.

En noviembre de 2020 se modificó la Constitución, con la mayoría de Morena.

 en el Congreso, para que la consulta popular no se llevara a cabo el 6 de junio pasado, día de la elección federal.

Pasadas las 20:30 horas de ayer, se renovó la sesión del Consejo General del INE, en donde se dio a conocer que se logró la instalación de 57 mil 70 mesas receptoras del voto, 99.99% de lo planeado, y sólo faltaron siete.

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó las estimaciones del conteo rápido, que contempló mil 830 mesas receptoras: habría participado entre 7.07% y 7.74% de los poco más de 93 millones de electores del país. Detalló que entre 89.36% y 96.28% se manifestaron por el “sí”, entre 1.38% y 1.58% por el “no”, y entre 2.19% y 9.21% serían votos nulos.

Córdova Vianello advirtió que la información dada a conocer ayer por la noche es preliminar, toda vez que la totalidad del cómputo de actas concluirá en el transcurso de este lunes.

Hasta las 22:30 horas de ayer, el cómputo de las actas, según el  Resultado de la Consulta Popular, tenía 67.72% de las actas, con una participación ciudadana de 4.85%, es decir, 4 millones 548 mil 248 personas, de una lista nominal de 93.6 millones de ciudadanos.



« El Universal »