banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Lanzan plan de rastreo de químicos útiles en drogas

Lanzan plan de rastreo de químicos útiles en drogas


Publicación:24-11-2022
++--

La estrategia del gobierno para control de precursores químicos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó la Estrategia del Estado Mexicano para el Control de Precursores Químicos y la Protección a la Salud.
En la conferencia mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador en Manzanillo, Colima, Svarch señaló que la estrategia de control de precursores químicos de uso dual en beneficio de la salud pública y de la seguridad nacional fue diseñada, en conjunto con la Secretaría de Marina, "se consolida con la digitalización total de lo que conocíamos como el tercer sótano de la corrupción de Cofepris".
El titular de Cofepris detalló ante López Obrador que "la palabra clave de esta estrategia es la trazabilidad".
"Si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa para estos precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generan un profundo daño a nuestra población", dijo Svarch al poner de ejemplo la efedrina, como precursor que tiene como uso legal la fabricación de medicamentos broncodilatadores, pero puede tener un uso no legal en la fabricación de metanfetaminas.
Alejandro Svarch indicó que lo mismo ocurre con el alcohol etílico que sirve para hacer ácido acético o vinagre, pero también funciona para poder hacer drogas sintéticas.
---Sistema Integral de sustancias
El titular de Cofepris señaló que el Sistema Integral de Sustancias es una plataforma única en el mundo "que ofrece de manera ágil, la administración integral de sustancias" y también sirve para dar seguimiento en tiempo real al uso de químicos sujetos a regulación, desde su salida del puerto de origen hasta su traslado, incluído el seguimiento nacional, la multi ubicación, el traslado entre almacenes, inventario y su uso final como producto farmacéutico o de limpieza.
Destacó Svarch que ahora se podrá tener control de la trazabilidad de materias primas; la validación de información con autoridades extranjeras en tiempo real; un repositorio único y digital de expedientes.
"Con esta herramienta habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas al control sanitario", detalló al destacar "altos estándares" de seguridad y encriptación informática.
Con este paso, dijo Svarch, se cumple con el compromiso de consolidar el proyecto de digitalización y optimización de tiempos de atención a los sujetos regulados "que ya no tendrán que ir a la corrupción para poder obtener un permiso de importación de estos precursores".
La empresas que operen en el país, tienen el respaldo y certidumbre con esta plataforma, dijo Svarch.
¿Qué es un precursor químico de uso dual?
De acuerdo con Cofepris, son pequeñas moléculas útiles para crear componentes complejos empleados en productos que se utilizan en el día a día, como los de aseo personal, de limpieza, perfumes, medicamentos y las vacunas.
Aunque el camino del producto es el mismo, el proceso puede generar productos muy diferentes, detalló Cofepris.

 



« El Universal »