banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Lanzan campaña para visibilizar la trata

Lanzan campaña para visibilizar la trata


Publicación:31-07-2022
++--

Al menos 340 mil personas son víctimas el delito de trata de personas, en el país

CIUDAD DE MÉXICO.-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lanzó la campaña Corazón Azul, en su edición 2022, que busca visibilizar el delito de trata de personas, del que al menos 340 mil personas son víctimas en el país, según estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Se trata de tres videos informativos que buscan sensibilizar a la población e identificar el modus operandi de los tratantes en redes sociales y diversas tecnologías.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Stacy de la Torre, titular del Área de Programas de UNODC México, expuso que en el país hay una tendencia al alza de dicho delito de alto impacto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, señaló que en un informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el año pasado se registraron más de mil víctimas de trata en diversas modalidades en México, por lo que hizo un llamado a las autoridades, a los sistemas de justicia penal, a las empresas tecnológicas, a los expertos en la materia y a la sociedad civil en gene-ral a unirse para poner fin a este delito.

En el Museo Memoria y Tolerancia, De la Torre subrayó que a nivel mun-dial, 64% de las víctimas de trata son mujeres y niñas; las niñas y niños re-presentan una de cada tres víctimas, una proporción que se ha triplicado en los últimos 15 años.

"Del total de víctimas de trata detectadas, 50% fueron explotadas sexualmente y 38% con fines de trabajo forzoso", indicó.

Advirtió que las tecnologías digitales están siendo explotadas cada vez más por los tratantes, que se han convertido en especialistas para identificar, controlar y explotar a sus víctimas, acrecentando sus ingresos económicos.

"La pandemia ha detonado aún más esta situación, pues nos ha obligado a pasar más tiempo en internet, lo que ha propiciado la manipulación y explotación de las víctimas", puntua-lizó.

Dijo que en algunos países, 40% de las víctimas de explotación sexual han sido enganchadas en línea, lo que muestra que internet es la principal fuente de reclutamiento de los grupos dedicados a la trata.



« El Universal »