Nacional Dependencias Federales
Lamenta Jufed resolución de la SCJN
Publicación:06-11-2024
La organización encabezada por la jueza Juana Fuentes Velázquez afirmó que la determinación de los ministros propiciara la concentración del poder.
Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de desestimar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, la República resentirá un ataque frontal a la división de poderes y a la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo, advirtió la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
La organización encabezada por la jueza Juana Fuentes Velázquez afirmó que la determinación de los ministros propiciara la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático. "La Jufed lamenta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la llamada reforma judicial. Con esto, la República resentirá un ataque frontal a la división de poderes y a la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo propiciando la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático".
Sin embargo, advirtió que continuará con la impugnación de dicha reforma ante organismos internacionales, dado que, considero, "sigue siendo inconstitucional por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación y viola los derechos humanos de las personas juzgadoras y trabajadoras, así como de las y los mexicanos".
'Apostamos por ellos y nos traicionaron'
Trabajadores del Poder Judicial e integrantes de la sociedad civil tenían toda la confianza en que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaría parcialmente la reforma judicial; sin embargo, conforme fue desahogándose la sesión, vinieron el enojo, la frustración y el golpe de realidad.
"¡Alberto Pérez Dayán, eres un traidor! ¡Vendido!", gritaron los manifestantes al ministro después de emitir su voto en contra de aceptar las controversias de los partidos de la oposición.
La realidad se transmitía por las pantallas que fueron colocadas afuera de la Suprema Corte y fue recibida entre llanto, abrazos, tristeza, frustración y coraje. Ahí acababa la última esperanza de los manifestantes que arribaron desde las 09:00 de la mañana a la SCJN para mostrar su apoyo a los ministros.
Para los cientos de jueces, magistrados y base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, la determinación del Máximo Tribunal del país era la luz que necesitaban para seguir. Sin embargo, la votación del ministro Alberto Pérez Dayán fue la última pieza de ajedrez para continuar la reforma judicial que planteó el expresidente López Obrador.
« El Universal »