banner edicion impresa

Nacional Estados


Lamenta gobernador fake news sobre Covid

Lamenta gobernador fake news sobre Covid
El país acumuló un total de dos millones 741 mil 938 casos de coronavirus.

Publicación:25-07-2021
++--

Condena que desde las redes sociales se intimide y se juegue con las emociones de las personas divulgando rumores y falsa información sobre "toques de queda"

Culiacán, NL.-El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel lamentó que en medio de la pandemia de Covid-19, desde las redes sociales se intimide y se juegue con las emociones de las personas divulgando rumores y falsa información sobre supuestos "toques de queda".

Al supervisar los centros de vacunación del municipio de Escuinapa, ubicado en el cuarto lugar estatal con el mayor número de pacientes contagiados que suman 220 casos, indicó que lo que se requiere es que haya serenidad y no se haga caso a este tipo de informaciones, se conserve la calma y se atiendan las normas sanitarias.

Dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó que a partir de la próxima semana, con adecuaciones al Hospital Militar, este brindará atención a la población en general, para atender todos los padecimientos.

Además, indicó que el ejército volvió asumir la operación del recién habilitado nuevo Hospital General de Culiacán, el cual cuenta con 40 camas para atender en forma exclusiva pacientes contagiados de Covid-19.

En sus visitas a los centros de inmunización de dicho municipio, donde se esperan aplicar diez mil 500 vacunas, adelantó que el próximo martes, visitará la entidad el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien inaugurará un área de cuidados intensivos para seguir mejorando los servicios que presta.

Quirino Ordaz expresó que en el caso del ISSSTE, en una comunicación con sus autoridades, le notificaron del envió de más ventiladores respiratorios y equipamiento a sus hospitales para atender la emergencia

Con relación al regreso a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar, observó que es un tema del que no se puede hablar todavía hasta que nos se haya alcanzado la vacunación de un ochenta por ciento de la población.

Apuntó que con gestiones directas con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se logró la autorización para intensificar en todo el estado la inmunización de la población que se ubica en el rango de los 18 a los 29 años de edad.

Pero, también, pidió a la población contribuir con el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y observar el lavado continuo de manos, a fin de lograr que la cadena de contagios vuelva a disminuir, en virtud que con esta nueva ola, las cifras de pacientes se disparó.

México suma 15 mil 778 contagios en 24 horas

 La Secretaría de Salud informó que, al corte de este sábado 24 de julio, México acumuló 238 mil 316 muertes por Covid-19, 362 más que el día anterior.

Con esto, detalló, el país acumuló un total de dos millones 741 mil 938 casos de coronavirus, lo que representa 15 mil 778 nuevas infecciones de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Vacunación contra Covid-19 

Hasta el 22 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en México se habían vacunado 40 millones 632 mil 434 de personas contra el Covid-19

Explicó que esta cifra representa al 45% de la población mayor de 18 años, de las cuales 23 millones 121 mil 276 ya cuentan con el esquema completo de inmunidad.

Cancelan vacunación contra Covid en Sonora por enfrentamiento

Ante la escalada de violencia que se padece en los últimos tres días, por enfrentamientos entre grupos criminales en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, fue suspendida la jornada de vacunación contra Covid-19.

A través Facebook se emitió un aviso de última hora: "Comunidad de Magdalena. Por motivos de inseguridad se cancela la vacunación que iniciaba el día sábado 24 hasta nuevo aviso". Se les informará con tiempo la próxima fecha. "Primero está su seguridad y la de nosotros. Favor de compartir, es información real", publicó personal de Bienestar en esa localidad.

De acuerdo a la agenda de vacunación, el 24 de julio se aplicaría a las personas de 40 a 49 años; el 25 de julio de 30 a 49 años y el 26 de julio a personas de 18 a 29 años de edad.

En redes sociales se difundieron videos de hombres armados, algunos con uniformes militares.

Un grupo criminal que ha sido ubicado en el cerro La Ventana, descarga sus armas de grueso calibre, al parecer contra integrantes de un bando enemigo.

Hay otros videos donde decenas de hombres armados a plena luz del día, circulan por la ciudad sobre vehículos, y se escuchan voces de menores asustados.

Magdalena de Kino es un municipio de poco más de 30 mil habitantes, ubicado a 80 kilómetros de Nogales, frontera con Estados Unidos y 190 kilómetros de Hermosillo, la capital de Sonora.

Hidalgo incentiva vacunación de jóvenes en TikTok

El Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) busca impulsar la vacunación contra Covid-19 de los jóvenes de 18 a 29 años de edad, a través de un concurso de TikTok en donde se premiará los mejores contenidos.

El bajo interés de los jóvenes hacia la vacunación ha originado que se pongan en marcha diversas estrategias en la que se concientice sobre la necesidad de estar inmunizados para evitar la propagación del virus.

Con esto se pretende que este sector de la población pueda acudir a los centros de vacunación para contribuir a bajar los altos índices de propagación de Covid-19.

Además de que la nueva cepa de la enfermedad, conocida como Delta, afecta sobre todo este sector.

De esta manera se alista un concurso en el que jóvenes de los 84 municipios puedan subir contenidos a TikTok y hagan mención de la importancia de la vacuna y de los riesgos en que se incurre de no estar inmunizados.

Los primeros lugares serán premiados con accesorios de interés para la realización de estos contenidos.

En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad advirtió que los contagios han crecido en un 300% en las últimas semanas.

Además señaló que es una epidemia prácticamente nueva, debido a que 75% de los contagios pertenecen a la nueva cepa y el estado a la variante original. Ante ello la propuesta de esta entidad es agilizar el proceso de vacunación para toda la población.

Hidalgo también retrocedió al color naranja del semáforo epidemiológico y a la fecha cuenta con 42 mil casos acumulados y en las últimas dos semanas sumaron mil 400 casos activos.

Ante ello, fueron puestas en marcha nuevas disposiciones sanitarias que ya se encuentran publicadas en el Periódico Oficial del Estado. Entre estos se encuentra limitado el aforo para bares y cantinas al 60%, en tanto que la venta de bebidas alcohólicas será por copeo y el cierre a las 10 de la noche.

Los salones de fiesta y similares tendrán un aforo permitido de 60% y cierre a la una de la mañana. Las áreas de electrónicos y juegos infantiles quedan suspendidos, así como los eventos masivos, cívicos, ferias carnavales y peregrinaciones.

En restaurantes y cocinas económicas el aforo en el lugar será de 60% y máximo seis personas por mesa.

En balnearios, parques acuáticos y centros recreativos el aforo está limitado al 60%, mientras que en centros religiosos del 30 por ciento, en el caso del sector educativo la reapertura será paulatina de acuerdo a las disposiciones de las autoridades competentes.



« El Universal »