banner edicion impresa

Nacional Estados


La invitación de AMLO no es al partido: Quirino Ordaz

La invitación de AMLO no es al partido: Quirino Ordaz


Publicación:15-09-2021
++--

Ordaz Coppel acepta que los estatutos del tricolor dicen que si acepta el cargo sin el permiso correspondiente perdería su militancia.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aclara que la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo embajador de México en España "es una invitación a mi persona" y no al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Afirma que mantiene una buena relación con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, niega que haya una ruptura dentro del priismo y que al aceptar la postulación para ser parte de un gobierno de Morena esté dando la espalda a su partido, con el que dice, "está en paz y agradecido".

Al revelar que ya pidió licencia al Consejo Político Nacional para separarse de este órgano, Ordaz Coppel acepta que los estatutos del tricolor dicen que si acepta el cargo sin el permiso correspondiente perdería su militancia.

"Están invitando a la persona, a Quirino Ordaz, por las características y condiciones que el Presidente consideró, valoró, pero no es al partido", subraya y rechaza que haya traicionado al PRI.

Asegura el presidente del PRI, Alejandro Moreno, que el Consejo Político Nacional del partido debe determinar si aprueba o no su incorporación a un gobierno de un partido político distinto, como es en este caso Morena. ¿Ya le dio la autorización?

—No, no, es una invitación personal, no fue una invitación al partido. Es una invitación a mi persona, cosa que distingue mucho a los sinaloenses. Es un reconocimiento a los sinaloenses, es un gran honor. Es un tema no de colores, no de partidos. En mi gobierno a quien he invitado ha sido siempre con base en los perfiles, el talento, la capacidad, la experiencia, y pues uno trabaja con gente de todos los colores para dar resultados a la población, que para eso fuimos elegidos.

¿Cómo está su situación dentro del PRI como militante y consejero político?

—En el caso particular del partido, tiene sus estatutos y uno hace el procedimiento de solicitud de licencia por el tema de que eres consejero político, y eso así lo estoy haciendo. Ya está enviada y entregada la solicitud, estoy atendiendo lo que marca justamente el propio estatuto. ¿

Si el Consejo Político Nacional el PRI no le acepta la licencia y usted asume la embajada de México en España perdería su militancia?

—Eso dicen los estatutos, pero yo ya hice el trámite correspondiente por la parte estatutaria, pero la invitación [a ser embajador en España] es personal. Están invitando a la persona, a Quirino Ordaz por las características y condiciones que el Presidente consideró, valoró, pero no es al partido. No tiene nada que ver con partidos esto, y mi aceptación es personal.

¿No hay riesgo de que lo expulsen del PRI?

—No, creo que es muy claro lo que marcan los estatutos, y lo que dice el presidente del partido es lo que dicen los estatutos.

Entonces, ¿no hay traición al partido?

—Yo no hablaría de traición; al contrario, es una distinción y reconocimiento a los sinaloenses, es una invitación personal y no a partidos. No tiene nada que ver con colores esto

. ¿El PRI debería sentirse halagado porque uno de sus militantes es reconocido con una embajada?

—Yo creo que al final del día la evaluación en mi caso, pues ahí están los números. Yo siempre estaré agradecido con el PRI, que me ha dado la oportunidad de haber sido su candidato y como gobernador he trabajado para todos, y los resultados de mi gestión ahí están, y quien los juzga y valora es el pueblo sinaloense, ahí están las obras. Por sus frutos los conoceréis, así es que ahí están las obras.



« El Universal »