banner edicion impresa

Nacional Estados


"La gente se muere", dicen tzotziles ante llamado a vacuna

La gente se muere, dicen tzotziles ante llamado a vacuna


Publicación:14-07-2021
++--

Como en Zinacantán, tzotziles de San Juan Chamula y Aldama tampoco quieren vacunarse

En enero, al inicio de la festividad de San Sebastián, las autoridades tradicionales de este municipio acordaron prohibir las campañas de vacunación, porque suponen que tras recibir la dosis "la gente muere", y como disparados por el acuerdo, miles de tzotziles decidieron no hacer caso a los llamados del IMSS y la Secretaría de Salud, que el 14 de enero anunció la llegada de 9 mil 750 biológicos.

Como en Zinacantán, tzotziles de San Juan Chamula y Aldama tampoco quieren vacunarse, porque en el primer municipio, cuando llegaron las primeras dosis, los habitantes decidieron no acudir a la clínica de la Secretaría de Salud en la cabecera municipal.

Entonces, fueron turistas nacionales y extranjeros quienes recibieron el biológico, mientras que en San Juan Chamula, de 7 mil 500 habitantes de la cabecera y 21 comunidades, hasta hace un mes sólo 70 hombres y mujeres se habían vacunado.

La familia Hernández, que vive en la cabecera municipal de Zinacantán, tiene 14 integrantes y nadie se ha vacunado.

Sólo lo hará Carmelita, de 42 años, que fue invitada a participar en una expoartesanal en Chicago en los próximos meses, y viajará a San Cristóbal para vacunarse, porque le han dicho que "tiene que ir vacunada, de lo contrario, no la dejarán entrar a Estados Unidos", cuenta María Hernández, hermana de Carmelita.

María explica que después de que las autoridades comunitarias determinaron prohibir la vacunación, un hombre de 60 años viajó a San Cristóbal para aplicarse la dosis, pero cuando supieron que tuvo reacciones secundarias, la preocupación aumentó.

Desde el inicio de la pandemia en Zinacantán, los tzotziles han mantenido su vida normal, pues durante las festividades de San Sebastián, en enero, y la de San Lorenzo, en agosto, no ha habido restricciones para asistir a los conciertos masivos de artistas que han llegado de otros estados; tampoco usan cubrebocas.

Sólo cuando los tzotziles deben viajar a San Cristóbal de las Casas, para hacer compras, utilizan el cubrebocas, porque es obligatorio para entrar a los negocios; cuando vuelven a Zinacantán, se lo quitan, asegura María.

Durante la pandemia, los municipios de la región Altos son los que menos incidencia en casos de Covid han presentado. Según pobladores, sólo tres tzotziles han enfermado, aunque la Secretaría de Salud registra 83.

"Cuando aquí nos da calentura, explica la joven, y creen que han enfermado de Covid, hacen un té con una planta similar a la forma de un trébol y con un poco de sal de una mina de Ixtapa, así como "una copa de posh (aguardiente)".

En Aldama, el alcalde Adolfo López González dio a conocer en entrevista que cuando el IMSS y la Secretaría de Salud anunciaron el inicio de la vacunación se llevaron a cabo asambleas, donde los habitantes manifestaron su oposición a vacunarse.

Algunos aceptaron hacerlo, y hasta hace unos días, de 7 mil 500 habitantes de la cabecera municipal y más de 20 comunidades, solo habían 70 vacunados. En Chenalhó, al igual que Zinacantán y San Juan Chamula, los tzotziles tampoco quieren acudir a inmunizarse.

Una mujer agregó que la vacuna Covid la está mandando el gobierno para "matar a la gente" y esta versión circula de boca en boca entre los habitantes.

SUPERA OAXACA 4 MIL MUERTES DE COVID

En las últimas 24 horas, el estado de Oaxaca sumó 11 decesos por Covid-19, para llegar a un acumulado de 4 mil 2 defunciones asociadas al padecimiento, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo con datos oficiales. Además, en la entidad se confirman 236 casos nuevos, con lo que se acumulan 50 mil 113 casos, de los cuales, 953 están activos y en riesgo de contagio, según el informe diario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).



« El Universal »